Los agentes la encontraron en la zona rural de la localidad de Granjeno -al otro lado de Reynosa (México), junto a 14 indocumentados que negaron cualquier relación con la pequeña.
Al parecer, los coyotes se desentendieron de la niña después de ayudar a los indocumentados a cruzar en botes la frontera entre México y Estados Unidos.
El comandante de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande, Manuel Padilla Jr., afirmó que los traficantes de personas “no tienen ninguna consideración por la vida” al constatar que dejaron a la niña “en manos de extraños”.
7,914 salvadoreños
9,383 guatemaltecos
4,224 hondureños
5,821 mexianos
Las autoridades se pusieron en contacto con la madre de la menor, quien afirmó que un “amigo” estaba encargado de entregársela una vez en Estados Unidos.
En un principio, la niña fue puesta bajo custodia de los servicios sociales y las autoridades no han aclarado qué van a hacer con ella.
Preocupación del gobierno
Recientemente, en diciembre del 2015 el canciller salvadoreño Hugo Martínez reconoció que han registrado un aumento en los últimos meses en el flujo de niños migrantes no acompañados hacia los Estados Unidos y advirtió que si no se cambian las causas estructurales de la inmigración, se corre el riesgo que se repita la crisis vivida en el 2014.
“Es algo que le siempre le dijimos a Estados Unidos, miren señores, nosotros vamos hacer todo lo posible para disminuir este flujo y lo disminuimos en más de un 50%, pero ninguna medida va ser sostenible en el tiempo si no impulsamos una estrategia de mediano y largo plazo”, dijo el canciller salvadoreño durante entrevista con la televisión nacional en aquella oportunidad.
LEA TAMBIÉN | A El Salvador le preocupa inmigracion de niños a EE. UU.
“Por eso les propusimos la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala)”, agregó Martínez en referencia a la iniciativa que busca reducir el flujo de niños migrantes que viajan de forma irregular a Estados Unidos.
Según estadísticas del stio web de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en el año fiscal 2016 —del 1 de octubre del 2015 a la fecha— se han interceptado 27 mil 342 niños no acompañados, de los cuales siete mil 914 son salvadoreños.