El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic pidió un esfuerzo internacional conjunto para resolver la crisis migrante y alertó que la xenofobia y el temor a los extremistas han crecido desde los atentados de París en los que murieron 130 personas.
Esa iniciativa debería incluir una reunión con conclusiones y recomendaciones conjuntas, afirmó Aleksandar Vucic este jueves al inaugurar una conferencia ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
“Cientos de miles de migrantes” han atravesado Serbia y otros países en la llamada ruta de los Balcanes, dijo Vucic.
El primer ministro señaló que “existe el temor a (la infiltración) de combatientes terroristas extranjeros que sumaron a la guerra en Siria e Irak, y ese temor ha ido en aumento, al igual que la xenofobia” .
A la conferencia asistieron altos cargos como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov.
Hungría prepara una demanda contra la Unión Europea contra un plan obligatorio para distribuir a los migrantes entre miembros del bloque, indicó el primer ministro húngaro.
La demanda se presentará el jueves ante el Tribunal Europeo de Justicia, dijo Viktor Orban. La UE quiere redistribuir entre los 28 países del grupo a 120.000 solicitantes de asilo que ya están en la región.
El Parlamento aprobó el mes pasado una legislación que obligará al gobierno húngaro a desafiar las cuotas de la UE, y Orban ha reiterado que Bruselas se extralimitó en su autoridad al aprobar el plan pese a la oposición de un puñado de países, en su mayoría del este de Europa.
Orban también ha descrito las cuotas de migrantes como “ilegales, no razonables e injustas” y afirmó que está mal obligar a los países a aceptar migrantes contra su voluntad.
Robert Fico, primer ministro de la vecina Eslovaquia, dijo el miércoles que su país había presentado su propia queja contra las cuotas.