“Tenemos reporte de actividad por parte de autoridades federales que detuvieron a tres personas y tenemos conocimiento de tres personas muertas” , presuntamente tres miembros del cártel, dijo una fuente de fiscalía de Tamaulipas.
El incidente se registró poco después de las 5.00 hora local fuera de un salón de fiestas, y al repeler el ataque abatieron a tres de los presuntos delincuentes.
Además, fueron detenidos tres hombres armados, entre ellos uno conocido como “El Comandante 22”, supuesto jefe de plaza del grupo delictivo.
Las fuerzas de seguridad federales y estatales aseguraron seis vehículos, cuatro armas largas y una corta y 149cartuchoshábiles.
Aunado a ello, aproximadamente a las 6.00 hora local (11.00 GMT) se reportaron detonaciones de armas de fuego y autobuses atravesados en un bulevar para bloquear la circulación en distintas avenidas, según reportaron medios locales.
La cuenta ciudadana Valor por Tamaulipas reportó enfrentamientos y la presencia de fuerzas de seguridad cerca de la central de autobuses.
Asimismo, el Gobierno de Reynosa anunció en Twitter que una zona de la ciudad está en “Semáforo Amarillo” , lo que implica que una vialidad está cerrada y se pide a los ciudadanos que eviten el área.
De la misma manera, testimonios publicaron en redes sociales que hubo cruces de disparos en el municipio fronterizo de Nuevo Laredo, aunque se desconoce todavía si causaron víctimas.
Decomisos
La captura de “el Gafe” se produjo el 17 de abril en Tamaulipas tras un enfrentamiento en que a los sospechosos les fueron confiscadas dos armas largas y tres cortas, así como tres granadas de fragmentación, un vehículo, US$300 mil y 1.2 millones de pesos (cerca de US$80 mil) en efectivo.
En esa ocasión se reportaron hasta 11 bloqueos en las principales avenidas de Reynosa, que duraron cerca de tres horas, y los combates obligaron a las autoridades a advertir a la ciudadanía sobre el peligro de salir en la ciudad, señalaron medios locales.
El 22 de abril, cinco días después, se produjeron nuevos incendios y enfrentamientos en las ciudades de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, pertenecientes al mismo estado.
El presunto líder del cártel del Golfo fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) .
Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.