La misión de Relpex es facilitar la labor informativa y promover el intercambio de información sobre esta problemática, expresó en un comunicado José Roberto Dutriz, presidente de la SIP.
Recalcó que Relpex también respaldará a medios de comunicación que han trasladado sus redacciones debido al acoso de regímenes autoritarios.
Dutriz explicó que el programa de Periodismo en el Exilio se expandirá para incluir talleres, capacitaciones y alianzas que promuevan la seguridad y sostenibilidad de los periodistas en situaciones de vulnerabilidad.
La organización destacó que fortalecerá el monitoreo y la denuncia de violaciones a los derechos humanos contra periodistas. “Manteniendo nuestra posición firme frente a regímenes autoritarios y gobiernos que intenten socavar la libertad de expresión“, añade.
Costa Rica también será sede de la primera misión internacional de la SIP que liderará Dutriz, después de las visitas a Guatemala y Panamá a finales de 2024, donde los mandatarios de ambos países, Bernardo Arévalo y Raúl Mulino, respectivamente, firmaron la Declaración de Chapultepec, reafirmando su compromiso con la libertad de prensa.
Mulino también suscribió la Declaración de Salta II sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital.
“Continuaremos comprometiendo a los líderes democráticos con los principios de libertad de prensa y expresión a través de las declaraciones de Chapultepec y la actualizada Salta II, en busca de fortalecer las garantías para el libre ejercicio del periodismo“, aseveró el directivo de la SIP en un mensaje de fin de año.