“Uno ve eso y piensa: No puede ser cierto”, dijo hoy a dpa el experto en clima Peter Langen. “Lo primero que hicimos fue revisar si todos nuestros dispositivos estaban funcionando”.
En la costa oeste de Groenlandia hay desde principios de semana una corriente de aire cálido y húmedo proveniente desde el sur. “El calor y el tiempo lluvioso contribuyeron a que la nieve comenzara a derretirse”, dijo Langen.
En la capital de Groenlandia, Nuuk, el lunes se registraron 16,6 grados Celsius. El récord anterior, de 13,0 grados, se midió en 1969. En Kangerlussuaq, en el sudoeste, las temperaturas incluso alcanzaron los 17,8 grados.
“El calor extremo sólo se produjo lunes y martes”, dijo Langen. El jueves, sin embargo, los meteorólogos midieron otro derretimiento en un seis por ciento de una capa de hielo interior. “En comparación a aquello que vivimos en verano esto es un acontecimiento pequeño”, dijo Langen. “Pero lo llamativo es que ocurrió tan temprano”.
Hasta ahora los expertos medían un derretimiento sobre más del diez por ciento de la superficie como muy pronto a principios de mayo. En el verano (boreal) se derrite en promedio entre el 30 y el 50 por ciento del hielo de la isla polar.
Sólo en una ocasión recuerda Langen que se derritió casi todo el hielo de Groenlandia: “En julio del 2012 se vio afectado el 95 por ciento de la superficie”.
Groenlandia, una región autónoma que pertenece a Dinamarca, es la mayor isla del mundo con sus 2.800 kilómetros de norte a sur y mil kilómetros de oeste a este. Está formada en un 85 por ciento por hielo continental.