Internacional

Reconstruyen el rostro de Jesús de niño a partir de la Sábana Santa

La Policía italiana ha reconstruido con las técnicas informáticas con las que se construyen los retratos-robot la imagen del que sería Jesús de niño, a partir del rostro reflejado en la llamada Sábana Santa.

Los expertos han aplicado las técnicas que se utilizan para actualizar, por ejemplo en Italia, las imágenes de los mafiosos y otros criminales buscados y de los que sólo se tienen algunas fotos antiguas.

El procedimiento ha sido aplicado en la tela en la que según la Iglesia Católica fue envuelto el cuerpo de Cristo tras su crucifixión y que se conserva en Turín (norte de Italia).

En este caso, la Policía ha realizado el proceso invertido y ha comenzado por el rostro del hombre con barba y pelo largo que se observa en la tela de lino, que la Iglesia Católica venera como el sudario en el que fue envuelto Cristo, para llegar a cómo habría sido esa persona de niño.

El resultado es la imagen de un chico de unos 10 años, de piel morena, pelo rizado y castaño claro, nariz alargada y labios finos, que según la Policía sería así como un “retrato-robot” de un Jesús de niño.

El experimento ha sido realizado en ocasión de la exposición pública de la Sábana Santa en la Catedral de Turín hasta el 24 de junio próximo.

Características de la imagen

 
Existe un acuerdo casi unánime en algunas de las características de la imagen:
 
Presenta los colores invertidos respecto de una imagen óptica habitual. Por eso ha sido comparada a veces con un negativo, aunque algunas de sus partes (el cabello, por ejemplo) escapan a la norma.
 
Se puede observar sólo a cierta distancia.
 
Es de color amarillo pardo en el cuerpo y rojo en las manchas de sangre.
 
La pigmentación de la imagen corporal no afecta más que a la superficie de las fibras, mientras que los regueros de sangre traspasan la tela.
 
Los contornos de la imagen son imprecisos.

La imagen dorsal es unos centímetros más ancha y más larga que la frontal.
 
Entre la imagen anterior y la posterior hay una separación que ha sido estimada entre 12 y 18 centímetros.
 
La pigmentación es más intensa en el rostro que en el cuerpo.
 
Diversos estudiosos han considerado teorías sobre la imagen que han sido discutidas. Por ejemplo, John Jackson, director STURP y Turin Shroud Center of Colorado, incluye entre ellas las causas de la coloración de las fibras o la naturaleza de la sangre.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: