Internacional

Rapan y humillan a 15 maestros “traidores” en sur de México

Manifestantes contrarios a la reforma educativa impulsada por el gobierno mexicano raparon y humillaron públicamente este martes a un 15 supervisores de escuelas del empobrecido estado de Chiapas  (sureste) por haber entregado a las autoridades listados de docentes que no fueron a trabajar por estar en huelga.

Maestros son rapados y obligados a caminar descalzos en Comitán de Domínguez. (EFE).

Maestros son rapados y obligados a caminar descalzos en Comitán de Domínguez. (EFE).

 Antes de raparlos con grandes tijeras, los manifestantes obligaron a al menos seis de los docentes -la mayoría de la tercera edad- a pasear descalzos con un cartel que decía “traidores a la patria”  por las calles del municipio de Comitán de Domínguez, cerca de la frontera con Guatemala.

“Nosotros quedamos en medio. Por un lado las autoridades nos presionan y por otro lado están los maestros y las organizaciones”  contrarias a la reforma que nos agreden y humillan, dijo a la  AFP  Armando Castellanos, uno de los afectados, que lleva cerca de 50 años trabajando como maestro.

Manuel Mendoza, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) , justificó la agresión en un estado como Chiapas, donde el 98 % de docentes “estamos en paro indefinido”.

Un pequeño sector, al seguir trabajando, pone “en una situación difícil a los niños y a las escuelas” , una situación que ha “exacerbado los ánimos de los padres de familia” , dijo “Radio Fórmula”.

Esto, advirtió, “debe ser una señal para aquellos maestros que todavía no han entendido que en este país la educación pública se defiende en la lucha permanente ante la política neoliberal del régimen” .

La secretaría de Educación condenó categóricamente en un comunicado “la violencia”  que atribuyó a integrantes de la corriente radical del sindicato de maestros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) , y a organizaciones afines en contra de los directores escolares “que cumplían con las acciones legales”  de notificar los maestros “que han faltado por más de tres ocasiones a sus labores docentes” .


Y advirtió que los agresores serán dados de baja inmediatamente del servicio público y deberán responder ante tribunales.

El CNTE, uno de los más poderosos del país con cerca de 200 mil afiliados, instaló un plantón el 15 de mayo en la capital y anunció una huelga indefinida en rechazo a la reforma educativa promulgada en el 2013, y la cancelación de medidas como la evaluación docente.

La Presidencia dijo el viernes en un comunicado que “está abierta al diálogo” , pero solo cuando “los líderes de la CNTE”  acepten la reforma y éste busque “explorar mecanismos para acelerar”  su implementación en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Chiapas es uno de los estados que más firmemente se ha opuesto a la reforma junto a empobrecida Oaxaca  (sur) y Michocacán  (oeste) donde, desde hace meses, los maestros radicales se manifiestan por creer que la norma no tiene en cuenta las particularidades del trabajo docente en zonas rurales y que acaba con sus derechos laborales.

Con el objetivo de mejorar los pobres estándares educativos de México, el gobierno de Enrique Peña Nieto promulgó la reforma educativa en el 2013 esperando que rompa con la regla no escrita del sistema educativo de que las plazas de maestros son heredadas o vendidas dentro del sindicato.

Comisión de DD.HH. reprueba “vejaciones”  contra personal docente

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH) de México reprobó “enérgicamente los actos intimidatorios y vejaciones cometidos”  por presuntos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) contra personal docente en el estado de Chiapas.

Por ello abrió una queja de oficio al tiempo que expresó respeto al derecho de protesta pacífica “sin que ello afecte derechos de terceros” , y se pronunció “porque en todo momento prevalezca el interés superior de la niñez” .

De igual manera, demandó de las autoridades actuar conforme a derecho al considerar inadmisible cualquier acto vejatorio contra la dignidad de las personas.

“Este organismo nacional desaprueba ese tipo de agresiones que enrarecen el ambiente social. Señala que se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda” , señaló la CNDH en un comunicado.

ESCRITO POR: