El líder del Partido Popular, en el poder desde el 2011, indicó que a partir del mismo viernes “redoblará los esfuerzos” de diálogo con las demás formaciones políticas para buscar los apoyos necesarios y lograr su investidura en el Parlamento.
“Hasta el momento no cuento con los apoyos”, admitió Rajoy, que no quiso esbozar una fecha de posible sesión de investidura.
El Partido Popular salió reforzado de las legislativas del 26 de junio, al aumentar su representación a 137 diputados en el Parlamento de 350, pero aún lejos de la mayoría necesaria (176) para formar un nuevo ejecutivo.
De allí que tiene que buscar aliados, algo que hasta ahora no ha logrado.
Tan solo la formación liberal de centro Ciudadanos le ha garantizado una abstención en una votación de investidura, aunque sus 32 diputados son insuficientes de todas maneras para que avance el voto de confianza.
El aspirante a la reelección aseguró que España necesita un Gobierno “cuanto antes” , por razones políticas y económicas como la aprobación del límite de gasto del Estado, la adopción de medidas para reducir el déficit que pide Bruselas y la aprobación de los presupuestos españoles.
El objetivo de Rajoy es evitar “unas terceras elecciones” y que resolver esta situación es una cuestión de “voluntad política” .
El presidente de Gobierno español en funciones, cuyo Gobierno lleva siete meses en situación de interinidad, cerró la ronda de contactos con Felipe VI para formar Gobierno.
Durante las consultas, los líderes de los principales partidos -el socialista PSOE, los liberales Ciudadanos y la coalición de izquierdas Unidos Podemos- avanzaron el jueves que el sentido de su voto ante una eventual investidura de Rajoy sería “no” .
Rajoy hizo hoy durante su comparecencia referencia a la necesidad de un Gobierno en España que haga frente “al desafío soberanista” del Parlamento regional de Cataluña, que aprobó el miércoles comenzar el proceso de independencia de manera unilateral.
España tuvo que repetir elecciones el pasado 26 de junio, después de que los partidos no alcanzaran un acuerdo para la formación de Gobierno.
España se encuentra sumida en un bloqueo institucional desde diciembre del 2015, bajo un gobierno en funciones limitado a gestionar el día a día.