Por su parte, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán conocido como “El Ratón”, fue capturado en octubre de 2019 durante un operativo realizado en un domicilio en Culiacán.
Las detenciones de “El Narco de Narcos” y Ovidio Guzmán presentan varias similitudes, ya que ambas se dieron debido a una orden de aprehensión girada en Estados Unidos por sus actividades ilícitas relacionadas al narcotráfico.
Asimismo, ambos capos del narcotráfico fueron capturados al ser señalados por los delitos de asociación delictuosa para distribuir droga en EE.UU.
Operativos con múltiples fallecidos
Tras la captura del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, un helicóptero de la Secretaría de Marina que participó en las labores de captura colapsó y causó la muerte de 14 elementos, accidente que horas más tarde fue confirmado por el Gobierno de México.
“Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el operativo para detener a Ovidio Guzmán sucedió el llamado “Culiacanazo”, cuando decenas de hombres armados al servicio del Cártel de Sinaloa tomaron las calles de Culiacán para evitar que las autoridades enviaran a prisión al hijo de “El Chapo”.
Durante este incidente, ocho personas fallecieron, entre ellas un civil, y 16 resultaron heridas de gravedad a raíz del enfrentamiento entre sicarios de esta organización criminal y militares mexicanos.
Luego de varias horas de terror en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación de “El Ratón” para evitar que más personas perdieran la vida a raíz de este operativo.
Vestimentas sencillas
Rafael Caro Quintero presentaba una vestimenta sencilla al momento de su detención, la cual consistía en una camisa azul, pantalón de lona, un suéter verde militar y un escapulario de tela colgado en el cuello.
Añadido a esto, el narcotraficante, que fundó el Cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, estaba sucio y sudoroso debido a que se estuvo escondiendo de las autoridades dentro de una zona de matorrales.
Por su parte, Ovidio Guzmán estaba vestido con una camisa de manga larga azul y, al igual que “El Narco de Narcos”, tenía un escapulario con la imagen del Santo Niño de Atocha.