La carta, difundida por un abogado de los afectados, recuerda que son “dieciséis entierros, uno detrás del otro, preparados después de que las autoridades francesas permitieran la entrega de los restos mortales y Lufthansa confirmara la fecha de repatriación”, pero “de repente, a las 12 horas del 3 de junio, todo cambia”.
- El primer entierro estaba previsto incluso para el 11 de junio, agregó el letrado Elmar Giemulla, que según las informaciones facilitadas por él mismo, representa a las familias de 34 de las víctimas.
El miércoles se conocía que la entrega de los cuerpos, prevista inicialmente para los días 9 y 10, se iba a retrasar por problemas burocráticos en las partidas de defunción, de acuerdo con varios medios.
A juicio del abogado, los familiares están concentrados en esta fecha “tan importante para ellos” y si falla “caerán en un agujero negro” y será “un golpe”, pues el entierro de un ser querido representa un paso importante hacia la recuperación de la normalidad.
“Llega un ataúd y con él el fallecido regresa a casa. Para las familias es cerrar con el pasado y dar un paso hacia el futuro”, agregó el abogado, quien señaló que no poder apoyarse en una planificación concreta supone una conmoción adicional para unos familiares traumatizados.
Según la misiva, los afectados ya han reaccionado a este contratiempo y se han visto obligados a frenar el envío por correo de cartas de pésame y a cancelar vuelos y habitaciones de hotel para familiares que iban a acudir a los entierros.
El portavoz de Germanwings Heinz Joachim Sch tters afirmó hoy que la compañía está trabajando “para encontrar cuanto antes una solución que permita la repatriación tan pronto como sea posible”.
El vuelo 9525 de Germanwings se estrelló el 24 de marzo en los Alpes franceses. En el siniestro murieron las 150 personas que iban a bordo. Fiscales en Francia y Alemania creen que el copiloto, Andreas Lubitz, estrelló intencionadamente el Airbus 320.
Por su parte, Carsten Spohr, máximo responsable de Lufthansa, empresa matriz de la compañía de bajo coste Germanwings, subrayó en una comunicación interna la necesidad de cumplir con la fecha prevista de repatriación.
Reunión
El fiscal francés que investiga el choque del avión de Germanwings en los Alpes se reunirá con los familiares de las víctimas para discutir sus pesquisas y los esfuerzos para reducir los retrasos administrativos en la entrega de los restos a sus parientes.
La oficina del fiscal de Marsella, Brice Robin, dijo que el encuentro tendrá lugar el 11 de junio en el Ministerio de Exteriores galo en París.
Robin dijo el jueves por la noche que está recibiendo información de autoridades en el extranjero mientras elabora el expediente de la investigación, pero que por ahora “he decidido dar prioridad a las familias de las víctimas”.
El vuelo 9525 de Germanwings se estrelló el 24 de marzo en los Alpes franceses. En el siniestro murieron las 150 personas que iban a bordo. Fiscales en Francia y Alemania creen que el copiloto, Andreas Lubitz, estrelló intencionadamente el Airbus 320.
Lubitz había estado ocultando problemas psicológicos a su empleador, señalaron los fiscales.