Elvis Adiel Trujillo, de 26 años, quien fue capturado en un operativo en una zona residencial de Choloma, Cortés, en el norte de Honduras, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad.
Mientras que Yeferson Eduardo Vallecillo, de 22 años, fue arrestado en Dulce Nombre de Culmí, Olancho, en el este de Honduras, tras operaciones de inteligencia, vigilancia y seguimiento.
Ambas capturas por orden del Juzgado de Extradición de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, a solicitud del Gobierno de Estados Unidos, y en las próximas horas serán presentados ante el tribunal que solicitó su captura.
Según las autoridades estadounidenses, Trujillo y Vallecillo enfrentan cargos por conspiración para conducir los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado o conspiración de crimen organizado, en violación al Título 18, Código de los Estados Unidos de América, sección 1962.
De acuerdo con La Prensa de Honduras, los dos sujetos fueron trasladados a la base de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de Tegucigalpa.
Medios locales informan que el general Martínez Madrid confirmó que la operación de captura fue a solicitud del gobierno estadounidense.
La detención de Trujillo y Vallecillo se produce casi cuatro meses después de que el Gobierno hondureño diera por terminado el tratado de extradición bilateral con Estados Unidos, un acuerdo que sigue vigente hasta el 28 de febrero de 2025, luego de que la presidenta del país, Xiomara Castro, enfatizó injerencias de la embajadora estadounidense Laura Dogu.
POR SUPUESTOS NEXOS CON ESTRUCTURAS CRIMINALES EN LA NACIÓN NORTEAMERICANA HAN SIDO SOLICITADOS EN EXTRADICIÓN LOS CIUDADADANOS HONDUREÑOS, ELVIS ADIEL TRUJILLO GUERRA Y YEFERSON EDUARDO VALLECILLO.@hegusave @MartinezMadrid_ @Canal8_hn pic.twitter.com/Kow5tLOpeF
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) December 22, 2024
La embajadora criticó el 28 de agosto una reunión entre autoridades de Defensa de Honduras y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en el contexto de un evento deportivo militar.
Una reforma constitucional habilitó en 2012 la extradición de hondureños a solicitud de otros países y, desde 2014, Honduras ha entregado a más de medio centenar de ciudadanos reclamados por Estados Unidos, entre los que figuran el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.