Asimismo, comunicó que otros cuatro sospechosos fueron abatidos por las fuerzas policiacas haitianas.
Léon Charles, director general de la Policía, notificó que tres de los cuatro sospechosos fallecidos eran extranjeros.
“Tenemos a los autores físicos (del magnicidio) y buscamos a los intelectuales”, dijo el director general de la Policía en una declaración televisada junto al primer ministro interino, Claude Joseph.
De acuerdo con Mathias Pierre, ministro encargado de asuntos electorales, dos estadounidense se encuentra entre los detenidos por las autoridades haitianas como sospechosos del asesinato contra el presidente.
Según información de The Washington Post, uno de los estadounidense detenido en Haití fue identificado como James Solagase, de ascendencia haitiana.
El hombre de 35 años estableció una organización benéfica en el sur de Florida en 2019 y se describió como un “agente diplomático certificado, defensor de los niños y un político en formación”.
De igual manera, dentro de su biografía en el sitio web de la organización benéfica, informó sobre su anterior trabajo como guardaespaldas en la Embajada de Canadá en Haití.
El segundo ciudadano estadounidense capturado por el asesinato fue identificado por las autoridades. como Joseph Vincent.
Añadido a esto, autoridades de la Policía Nacional de Haití establecieron que al menos 28 personas llevaron a cabo el asesinato del presidente Moise, de las cuales 26 eran de nacionalidad colombiana.
Actualmente, ocho de ellas se encuentran prófugas, todos provenientes de Colombia.
Este jueves, un grupo de personas capturó a dos extranjeros, incluido el estadounidense Solagase, y se los entregó a la Comisaría de Pétion Ville, en Puerto Príncipe.
Luego de estos hechos, el primer ministro interino pidió a la población que se ha movilizado en la búsqueda de sospechosos “que sea inteligente” y que los entreguen a las autoridades, para llevarlos a la justicia.
“Debemos conocer los motivos que llevaron a estos hombres a entrar a la casa del presidente para asesinarlo”, estableció Claude Joseph.
La Policía también incautó cinco vehículos de la supuesta banda, pero tres de ellos fueron incendiados por los civiles que han seguido a los agentes en las intervenciones.
El asesinato de Moise, ocurrido la madrugada del miércoles 7 de julio, ha sido atribuido por las autoridades haitianas a un comando de hombres armados que hablaban inglés y español.