¿Quién es Mariann Edgar Budde? La obispa que le pidió compasión a Trump con los inmigrantes
La obispa Mariann Edgar Budde se convirtió en la primera mujer en estar al frente de la Diócesis Episcopal de Washington, y desde ese momento, ha sido una figura que constantemente critica al gobierno estadounidense.
La obispa Mariann Edgar Budde es la primera mujer al frente de la Diócesis Episcopal de Washington D.C. (Foto Prensa Libre: AFP)
El pasado martes 21 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vivió un momentó incómodo mientras se encontraba sentado en la primera fila de la Catedral Nacional de Washington D.C; debido a que la obispa Mariann Edgar Budde lo confrontó directamente y le pidió que tuviera compasión con todas las personas.
Budde criticó las órdenes ejecutivas que el mandatario republicano decidió firmar durante el primer día de su nueva presidencia, las cuales afectan directamente a diversas minorías, tales como los inmigrantes en Estados Unidos y la comunidad LGBTQ+, quienes han expresado su temor por el futuro próximo de la nación norteamericana.
"Señor presidente, millones de personas han confiado en su persona, y tal y como usted dijo durante su primer discurso, ha sentido la mano providencial de un Dios amoroso. Por lo que, en el nombre de ese mismo Dios, le pido que tenga misericordia para la gente en nuestro país que tiene miedo ahora", dijo la obispa Mariann.
Posteriormente, tras el servicio religioso, el presidente de los Estados Unidos le envió un mensaje a Mariann a través de la red social Truth Social, en donde le exigía una disculpa por haberlo cuestionado: "La llamada obispa es una izquierdista radical que claramente nos odia. Su sermón tuvo un tono desagradable y no fue inteligente".
¿Quién es la obispa Mariann Edgar Budde?
La obispa diocesana Mariann Edgar Budde ha estado al frente de la Catedral Nacional de Washington D.C desde el 2011; sin embargo, su historia como prelada en la Iglesia Episcopal estadounidense comenzó a inicios de 1982, cuando completó sus estudios en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo una licenciatura en historia de EE. UU.
Tras graduarse como licenciada con el honor académico más alto de su clase, Mariann tomó una decisión que cambiaría su vida por completo: Obtener una maestría en Divinidad y Ministerio en el Seminatio Teológico de Virginia, un programa plagado por hombres que deseaban ser pastores, evangelistas o líderes en enseñanza bíblica.
Luego de volverse una magíster, la nacida en Nueva Jersey decidió servir durante 18 años como rectora de la Iglesia Episcopal en Minneapolis, Minnesota; sin embargo, a finales del 2011, fue elegida y consagrada como la novena Obispa de Washington en la Catedral Nacional, convirtiéndose en la primera mujer obispa diocesana del estado.
Desde ese momento, después de convertirse en la primera mujer en estar al frente de la Diócesis Episcopal de Washington, Budde ha sido una figura que constantemente critica a su gobierno, principalmente a la Guardia Nacional, al punto de llegar a describir la fuerza de reserva como "un grupo que no sigue las enseñanzas de Jesús".
Actualmente, a sus 65 años, la obispa se ha caracterizado por ayudar a los refugiados e inmigrantes que se encuentran en los Estados Unidos; no obstante, también ha decidido mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ, compuesta por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y travestis, la cual históricamente ha sido rechazada por la iglesia.
"La unidad requiere honestidad, humildad y reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos. No debemos rebajar o demonizar a nadie, mucho menos burlarnos. Espero que Dios nos garantice la fuerza y el coraje para honrar a cada persona, y así poder caminar humildemente entre nosotros", comentó la obispa Mariann Edgar Budde.
"Hay niños gays, lesbianas y transgénero en familias demócratas, republicanas e independientes que temen por sus vidas" 🗣️
— El Destape (@eldestapeweb) January 21, 2025
Bishop Mariann Edgar Budde, obispo de Washington, le pidió misericordia a Trump por los inmigrantes y las familias de personas LGBT 💬 pic.twitter.com/UHKKv6c2a1