Internacional

Quién es “Kiki”, el presunto sicario y socio de los “los Chapitos” detenido en Sinaloa

Las autoridades confirmaron que el " Kiki" era un presunto sicario y alto mando del grupo delictivo "los Pelones," asociado a “los Chapitos”, integrado por parientes del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, quienes juntos han sembrado el terror en Sinaloa, México.

"Ramón Enrique 'N', alias 'Kiki', presunto integrante de Los Pelones, fue detenido el 7 de noviembre de 2024 y se le señala de tener vínculos con el Cartel de Sinaloa de Joaquín "el Chapo" Guzmán y los Chapitos. (Foto Prensa Libre: Sedena)

Ramón Enrique “N”, alias "el Kiki", era presunto jefe de la banda "los Pelones" que operó bajo el liderazgo de “Los Chapitos” en Sonora, informaron las autoridades tras su detención en el norte de México.

El Ejército mexicano y la Guardia Nacional en Caborca, Sonora, efectuaron un operativo y lograron su captura en una zona conocida por la presencia de varios grupos del crimen organizado.

Aunque fue detenido antes, fue hasta este viernes 8 de noviembre de 2024 que se revelaron detalles de la acción contra el presunto delincuente.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, confirmó que "Kiki" era uno de los altos mandos del grupo delictivo "los Pelones", y desde un tiempo atrás hasta su detención se había dado a conocer su presencia en el ámbito del crimen organizado, especialmente por su nexo con "Los Chapitos", integrados por el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en EE. UU.

Quién es "Kiki"

El "Kiki" ha sido señalado como responsable de varios delitos, incluyendo homicidios, tráfico de armas y drogas en la región fronteriza con Arizona, según reseñas de las autoridades y medios de comunicación mexicanos que tienen presencia en la zona.

Su influencia contribuyó a la violencia en el norte de Sonora, en una guerra territorial con otros grupos rivales, como "los Salazar" y "los Deltas"​, recopilan diversas publicaciones de Infobae.

Cuando la Sedena informó que Ramón Enrique “N” fue detenido, detalló que le aseguraron tres armas de alto poder, cuatro cargadores, más de 300 cartuchos, drogas y dos vehículos. Esto supone la capacidad de armamento que ostentaba y tenía en su poder.

Tras su captura se difundieron videos en redes sociales mostrando convoyes de grupos armados patrullando Caborca, que según el medio Nación, 3,2 1, es un indicio de la respuesta de estas organizaciones al arresto de uno de sus miembros clave.

Además, explica que el “Kiki” llegó eventualmente a tener vínculos con otras células armadas como "los Deltas" y "la Chapiza", que también han operado en alianza con "los Chapitos".

Surgimiento de "Los Pelones"

En cuanto a los antecedentes de "Kiki" y su grupo, se sabe que "Los Pelones" operan con métodos violentos y se relacionan con la distribución de drogas.

Además, han colaborado con otros líderes criminales locales para consolidar el dominio de "los Chapitos" en regiones que antes estaban controladas por otros carteles.

Sonora Presente, un medio local que da cobertura periodística a estos grupos, identifica que hay registros que rastrean el origen de "los Pelones" entre 2004 y 2006.

"Debido a que también se le conoce con el apelativo de "los Memos", se presume que esta célula pudo haber surgido gracias al impulso de Adelmo Niebla González y/o Guillermo Nieblas, alias “el Memo”, refiere en un artículo.

“El Memo”, según investigaciones del gobierno de Estados Unidos, señalan que llegó al Cartel de Sinaloa en 2006, pero luego de conocer a un hombre cercano al “Mayo” Zambada, decidió formar la banda de "los Memos" para fortalecer la presencia del grupo en el Triángulo Dorado.

La creciente competencia en el narcotráfico en México fue generando alianzas tácticas en función de intereses mutuos en ciertos territorios, lo que produjo que con el paso del tiempo "los Memos" pudieran convertirse en "los Pelones", y luego, se aliaran a "los Chapitos".

El objetivo de estas alianzas son básicamente facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos mediante rutas en control compartido​, generando constantes enfrentamientos con autoridades y entre grupos rivales​ que afectan a varias comunidades.

Fue en septiembre de 2022 que, según Sonora Presente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, México, confirmó la captura de Silvano "N", alias "el 25", aparente líder de sicarios de "los Pelones", acusado de ser uno de los principales generadores de violencia al norte de la entidad.

ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.