Guzmán fue capturado por el ejército y la Guardia Nacional de México bajo cargos de liderar “la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa), y es “hijo de Joaquín Guzmán Loera”, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, declaró a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
La operación para detener a Ovidio Guzmán dejó 10 militares y al menos 29 presuntos delincuentes muertos, informó el pasado 6 de enero el gobierno mexicano.
“Diez militares (…) lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber”, dijo a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, indicando que además se “contabilizaron 29 fallecidos por parte de los transgresores de la ley”.
Un coronel que comandaba un batallón de infantería se encuentra entre los fallecidos, luego de que su patrulla fuera atacada durante los operativos posteriores a la captura de Guzmán en la ciudad de Culiacán (noroeste), detalló Sandoval.
Otros 35 militares sufrieron heridas de bala y reciben atención hospitalaria, mientras que 21 pistoleros fueron arrestados.
En medio de la ofensiva de los integrantes del Cártel de Sinaloa para rescatar a su jefe también fueron impactados.
Según informes, entre los civiles que se enfrentaron al Ejército y la Guardia Nacional de México y perdieron la vida, había menores de edad y al momento de su reconocimiento, todos portaban vestimenta tipo militar y equipo táctico.
Además, se reveló que Griselda López, pagaría los gastos funerarios de los pistoleros que enfrentaron a las Fuerzas Armadas para defender a Ovidio Guzmán.
Quién es Griselda López
Griselda López fue la segunda esposa de “el Chapo” Guzmán, y juntos procrearon cuatro hijos: Ovidio, Joaquín, Griselda Guadalupe y Édgar (asesinado a tiros en Culiacán en 2008 accidentalmente por gente del Chapo en medio de la guerra con el cártel de los Beltrán Leyva).
Ovidio es uno de 4️⃣ hijos de la relación de "El Chapo" con su segunda esposa, Griselda López Pérez 👩👦 pic.twitter.com/31ib28jnWc
— adn40 (@adn40) January 6, 2023
Según un documento de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), Griselda López fue identificada como operadora del Cártel de Sinaloa y en mayo de 2010 fue capturada en Culiacán.
Sin embargo, no estuvo detenida más de un día y en 2012, el Departamento del Tesoro de EE. UU. la identificó como pieza clave en el esquema de operaciones de “el Chapo” Guzmán.
En la actualidad se desconoce su paradero. Sin embargo, al ser la madre de Ovidio Guzmán, se reveló que ella ofreció apoyo a las familias de los pistoleros que defendieron a su hijo durante su reciente captura.