Elecciones en Estados Unidos 2024
Elecciones en Estados Unidos: quién es el inventor del método de las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca que “siempre” acierta el ganador
El método de las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca ha brindado resultados certeros durante varias elecciones en Estados Unidos. ¿Acertará en esta ocasión?
El método de las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca se considera uno de los más acertados para predecir los resultados de las elecciones en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)
Existe un método matemático que podría predecir el resultado de las elecciones en Estados Unidos 2024. Se le conoce como las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca, el cual ha acertado en diferentes ocasiones.
Este método predijo que Kamala Harris ganaría las próximas elecciones en Estados Unidos, indicando que la candidata demócrata podría convertirse en la primera mujer en asumir el cargo presidencial en Estados Unidos.
Sin embargo, este método no se basa en las tendencias actuales, sino más bien se trata de un cálculo matemático que analiza la veracidad de ciertas variables para determinar quién sería el candidato ganador.
Según información de EFE, las 13 llaves engloban factores como los resultados de las elecciones de medio mandato, las contiendas por la nominación del partido en el poder, la existencia de un tercer partido o más, la economía a corto y largo plazo, el malestar social, el escándalo, el ataque al extranjero o los fracasos y éxitos militares.
¿Quién es el inventor del método de las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca?
El inventor del método de las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca es Allan Lichtman, catedrático de historia y coautor del libro que explica este sistema. El profesional desarrolló dicho método en 1981 junto con el matemático ruso, Vladimir Keilis-Borok, de acuerdo con información de la Universidad Americana de Washington.
Años después, Lichtman y su coautor Ken DeCell publicaron Las 13 claves de la Casa Blanca, un libro que habla sobre el tema. Los autores desarrollaron las claves basándose en su análisis de las tendencias de las campañas presidenciales desde 1860.
Estas claves analizan al partido que se encuentra en el poder al momento de las elecciones presidenciales. Se trata de 13 afirmaciones: si ocho o más resultan verdaderas, dicho partido ganará la elección, pero si se cumplen menos de ocho, ganará el candidato opositor.
¿En qué consiste el método de las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca?
Diversas fuentes indican que el método ha acertado en la mayoría de las ocasiones cuando se trata de predecir el resultado electoral. De acuerdo con las Universidad Americana de Washington, estas son las 13 llaves que nos permiten identificar al ganador potencial de cada una de las elecciones en Estados Unidos, según el método de Lichtman:
- Mandato del partido: Tras las elecciones de mitad de mandato, el partido en el poder tiene más escaños en la Cámara de Representantes de EE. UU. que tras las anteriores elecciones de mitad de mandato.
- Lucha: No hay competencia seria por la nominación del partido en el poder.
- Incumbencia: El candidato del partido en el poder es el presidente en ejercicio.
- Tercer partido: No hay una campaña significativa de un tercer partido o independiente.
- Economía a corto plazo: La economía no está en recesión durante la campaña electoral.
- Economía a largo plazo: El crecimiento económico real per cápita durante la legislatura iguala o supera el crecimiento medio durante las dos legislaturas anteriores.
- Cambio de política: La administración en el poder introduce cambios importantes en la política nacional.
- Disturbios sociales: No hay agitación social sostenida durante el mandato.
- Escándalo: La administración no se ve afectada por ningún escándalo importante.
- Fracaso militar/exterior: La administración no sufre ningún fracaso importante en asuntos exteriores o militares.
- Éxito exterior/militar: La administración en funciones logra un éxito sustancial en asuntos exteriores o militares.
- Carisma del partido en el poder: El candidato del partido en el poder es carismático o un héroe nacional.
- Carisma del contendiente: El candidato del partido contendiente no es carismático ni un héroe nacional.