¿Qué puertorriqueños pueden votar en las Elecciones de Estados Unidos 2024?
Durante un evento del expresidente Donald Trump, su invitado Tony Hinchcliffe comentó que Puerto Rico es "basura flotando en mitad del océano", lo que ha colocado a la isla en el centro de la campaña electoral estadounidense.
Algunos puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales a pesar de pertenecer a EE.UU. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los puertorriqueños son considerados ciudadanos estadounidenses desde 1917, sin embargo, debido a que Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos, los más de tres millones de habitantes en la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales del país norteamericano.
El hecho de no poder votar para elegir al presidente de Estados Unidos es una de las razones por las que muchos boricuas dentro de la isla han denunciado un trato discriminatorio por parte del Congreso estadounidense, hasta el punto en donde se describen como una "colonia conquistada".
La tensión entre ambos aumentó luego que el comediante Tony Hinchcliffe dijera en un evento del expresidente Donald Trump que Puerto Rico es "una isla de basura flotando en mitad del océano", lo que causó indignación en la comunidad puertorriqueña dentro y fuera de los Estados Unidos.
Pese a que los portavoces del candidato republicano aseguraron que los comentarios de Hinchcliffe "no reflejan las opiniones de Trump", la broma ofensiva ha colocado a Puerto Rico en el centro de la campaña electoral en Estados Unidos, a pesar que los habitantes en la isla no podrán votar.
¿Qué puertorriqueños pueden votar en las Elecciones de Estados Unidos 2024?
Aunque son considerados ciudadanos estadounidenses, los 3.4 millones de habitantes que residen en Puerto Rico no podrán votar en la elección presidencial de 2024, sin embargo, eso no quiere decir que ningún puertorriqueño podrá votar por el próximo presidente de los Estados Unidos.
Los puertorriqueños que viven en alguno de los 50 estados del país norteamericano si podrán emitir su voto en la elección presidencial, y de acuerdo con el portal de noticias BBC Mundo, más de 6 millones de boricuas cuentan con derecho al sufragio en suelo estadounidense.
La comunidad puertorriqueña es el segundo colectivo de votantes hispanos más numeroso en Estados Unidos, solamente por detrás de la mexicana, por lo que se espera que el comentario de Tony Hinchcliffe afecte negativamente a Donald Trump en los estados con mayor presencia boricua.
Uno de los mayores exponentes de la isla, el cantante puertorriqueño Bad Bunny comentó que "al final, todos en Puerto Rico tienen claro cuál es la mejor opción. El pueblo boricua no es tonto, es inteligente, es bravo y yo estoy seguro de que ellos sabrán que hacer".
Durante las elecciones estadounidenses de 2020, una mayoría de votantes boricuas votó a favor de que Puerto Rico se conviertiera en un nuevo estado de los Estados Unidos, como los 50 actuales, sin embargo, esas votaciones fueron cuestionadas por su carácter no oficial.
A lo largo del mandato de Joe Biden, el Congreso estadounidense no mostró interés por convertir a Puerto Rico en un estado, ya que esa decisión podría "alterar el reparto del poder político", debido a que los puertorriqueños tendrían dos senadores y una representación en la Cámara de Representantes.