comunitario
|Suscriptores
En alerta máxima: ¿Qué podemos esperar de la temporada de huracanes 2024?
La temporada de huracanes se inició con Beryl, la tormenta de categoría 5 más temprana de la historia. ¿Qué deben saber los viajeros en esta temporada?
Los estragos de Beryl aún permanecen en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)
Cuando el huracán Beryl se intensificó hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 la semana pasada, batió récords y dejó una estela de daños por todo el Caribe. Beryl, el primer huracán con nombre de la temporada, es el primer huracán de categoría 5 registrado en el Atlántico, y también el primer huracán de categoría 4 que se forma en el Atlántico en el mes de junio, un presagio de lo que, según los expertos, será una temporada de huracanes mucho más intensa de lo habitual. También fue anormal por el lugar donde se formó, más al sur y al este de lo que es habitual en tormentas de esta magnitud.
Tras devastar el Caribe y la península de Yucatán, la tormenta tocó tierra en el sureste de Texas, cancelando más de mil vuelos y cortando el suministro eléctrico a más de dos millones de residentes. Al menos 15 personas fallecieron.
La temporada de huracanes suele ir del 1 de junio al 30 de noviembre, y la mayoría de las tormentas se desarrollan entre mediados de agosto y mediados de octubre. Una amplia franja del Caribe, el golfo de México y la costa atlántica de Estados Unidos se ve afectada por las tormentas. Si tienes previsto viajar durante esta temporada de huracanes, esto es lo que debes saber.
¿Cuál será la intensidad de la temporada de huracanes este año?
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica ha pronosticado un 85 por ciento de probabilidades de una temporada más activa de lo normal. Una temporada media tiene unas 14 tormentas con nombre, pero los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado prevén que este año habrá 25, incluidos seis huracanes de categoría 3 o superior.
Es probable que se produzcan más huracanes debido a las temperaturas del agua superiores a la media en el Caribe y el Atlántico tropical. Estas aguas más cálidas impulsan a los huracanes y tienden a asociarse con una presión más baja y una atmósfera más inestable, creando un entorno propicio para las tormentas, escribió en un correo electrónico Phil Klotzbach, científico investigador principal del departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.
Parece que la temporada empieza pronto. ¿Por qué?
Las temperaturas más cálidas del océano están provocando que la temporada de huracanes empiece antes de lo habitual. Normalmente, las tormentas se desarrollan más tarde en la temporada, una vez que el océano se ha calentado, pero este año algunas partes del Atlántico ya están a 28.9 grados Celsius, de 1 a 2 grados por encima de lo normal, según Klotzbach. Este tipo de temperaturas se asocia normalmente con el pico de la temporada de huracanes en septiembre.
Es especialmente inusual que una tormenta tan intensa como Beryl se forme tan pronto en la temporada: la tormenta alcanzó la categoría 4 una semana antes que cualquier otra tormenta desde 2005. “Por lo general, las tormentas de junio y julio son relativamente benignas”, afirmó Kerry Emanuel, profesor emérito de ciencias atmosféricas del Instituto Tecnológico de Massachusetts. “No llegan a alcanzar toda su fuerza, por lo que es muy raro que ocurra esto”.
¿Qué tiene de significativo la ubicación de Beryl?
Beryl estableció otro récord, el de un huracán que se ha formado más al este en el mes de junio, batiendo un récord establecido en 1933, escribió en un correo electrónico Jennifer Collins, profesora de la Escuela de Geociencias de la Universidad del Sur de Florida. También se formó más al sur de lo habitual, afectando a naciones como Granada y San Vicente y las Granadinas que suelen estar fuera del rango de máxima actividad de los huracanes, según Emanuel.
Cuando una tormenta se forma en los trópicos y más al este de lo habitual —especialmente si es un huracán severo como Beryl— suele ser presagio de una temporada muy movida, dijo Klotzbach. “Una cosa es tener sistemas débiles en los trópicos profundos como lo hicimos en 2013, mientras que es una situación completamente diferente cuando estamos recibiendo huracanes de categoría 5”, agregó. “Desafortunadamente, Beryl está rompiendo récords que se establecieron en 1933 y 2005, dos de las temporadas de huracanes más concurridas del Atlántico registradas”.
Históricamente, las llamadas islas ABC (Aruba, Bonaire y Curaçao), además de Trinidad y Tobago, han estado fuera de la zona de huracanes. ¿Ha cambiado eso?
Hace años que un gran huracán no afecta a esas islas.
Los expertos dicen que es poco probable que eso cambie. “En realidad, no hemos observado ningún cambio notable en cuanto a la trayectoria de las tormentas sobre esa región”, escribió Klotzbach.
¿Debo cambiar mis planes de viaje para el verano?
Según Jackie Friedman, presidenta de Nexion Travel Group, una red de asesores de viajes, muchas personas deciden viajar a zonas propensas a huracanes durante la temporada, y la mayoría no se ve afectada por las tormentas. “No conozco a ningún asesor que diga: ‘Yo no iría al Caribe este verano’”, dijo.
Klotzbach coincidió en que no es especialmente arriesgado viajar al Caribe. “Las probabilidades de que un huracán azote un lugar concreto en un breve periodo de tiempo son muy reducidas”, afirmó.
Friedman recomienda contratar un seguro de viaje y plantearse hacer un crucero en lugar de viajar a un único destino. “La ventaja es la flexibilidad para evitar estar en el ojo de la tormenta”, dijo. “Pueden modificar sus itinerarios para disfrutar de unas vacaciones relativamente agradables”.
¿Cubre los huracanes el seguro de viaje?
Sí, pero es importante contratar la cobertura con tiempo. Una vez nombrada la tormenta, los planes recién adquiridos no cubrirán las reclamaciones relacionadas con ella. El seguro de viaje está pensado para proteger frente a situaciones imprevisibles; una vez que se nombra una tormenta, se considera un “acontecimiento previsible”. Así que es mejor comprar un plan antes de que se desarrolle una tormenta.