Un avión de carga se partió mientras aterrizaba de emergencia en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría, a 25 kilómetros de San José, en Costa Rica, en un accidente sin víctimas que provocó el cierre temporal de las instalaciones, informaron las autoridades.
“Las dos personas (que iban a bordo) están en buen estado”, señaló el jefe de la dirección general de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chaves.
El accidente se produjo hacia las 16H24 GMT, cuando un Boeing-757 de la compañía alemana de mensajería DHL que había despegado del aeropuerto costarricense con destino a Guatemala se vio obligado a regresar por un fallo mecánico.
Según información oficial, la tripulación de la aeronave, de matrícula panameña, alertó a las autoridades locales de problemas hidráulicos, lo que obligó a regresar al aeropuerto 25 minutos después del despegue.
Durante el aterrizaje de emergencia el avión derrapó, se salió de la pista y se partió en dos, en un estruendo que asustó a vecinos que residen en casas cercanas.
Tras el accidente, se observó líquido azul en la pista y humo debido, según los bomberos, a la pérdida de líquido hidráulico y el recalentamiento de las ruedas por las dificultades para frenar.
Debido al accidente, el aeropuerto, el más importante de Costa Rica, estuvo cerrado cinco horas y media, lo que afectó a más de medio centenar de vuelos y a unos 8 mil 500 pasajeros.
Operativo en Aeropuerto Juan Santamaría para remover el avión
De acuerdo con reportes internacionales, el jueves 14 de abril el aeropuerto Juan Santamaría cerrará durante cinco horas la pista de despegue y aterrizaje para remover el avión accidentado.
Según lo previsto, el cierre se hará entre las 00:00 y 5:00 horas para minimizar el impacto en el tráfico aéreo.
Aeris, administradora de la terminal aérea, dijo que desde el 7 de abril comenzaron con la coordinación para retirar el avión del aeropuerto. Sin embargo, será posible hasta el jueves 14. Además, se informó que 14 vuelos serán reprogramados.
“Trabajamos en conjunto con las autoridades para el retiro del avión de forma segura”, dijo Ricardo Hernández, director General de Aeris.