Internacional

¿Qué es una ley marcial, qué implica y por qué se decretó de emergencia en Corea del Sur?

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de emergencia, con el fin de salvaguardar al país de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte.

A man holds the South Korea flag outside the National Assembly in Seoul on December 4, 2024, after President Yoon Suk Yeol declared emergency martial law. - South Korea's President Yoon Suk Yeol on December 3 declared emergency martial law, saying the step was necessary to protect the country from "communist forces" amid parliamentary wrangling over a budget bill. (Photo by ANTHONY WALLACE / AFP)

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de emergencia, con el fin de proteger al país de los comunistas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Durante la mañana de este martes 3 de diciembre, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró la "ley marcial de emergencia" a través de un discurso que se televisó en la nación asiática, con el fin de salvaguardar al país de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar por completo a los elementos antiestatales.

El mandatario surcoreano acusó al Partido Democrático como principal bloque de la oposición y lo tildó de "fuerza pronorcoreana" en una declaración televisada. De acuerdo con los analistas de la política asiática, dicho partido "aprobó sin permiso unos presupuestos para el 2025", además de mociones para destituir al fiscal general.

"Frente a nuestros ojos, el Congreso de Corea del Sur se ha convertido en un refugio para criminales y en un antro de dictadura que solamente busca paralizar los sistemas judiciales para derrocar nuestro orden liberal", comentó el presidente Yoon, quien acusó a los legisladores de haberle recortado el presupuesto a la lucha contra los delitos.

Por último, el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol declaró públicamente que iba a restaurar la normalidad en el país asiático hasta que las fuerzas antiestatales que se encuentran en Corea del Sur estuvieran deshechas; ya que estas "desean convertir a la nación en un paraíso de las drogas y en un estado de caos en la seguridad pública".

¿Qué es una ley marcial y qué implica?

La ley marcial, también conocida como estado de sitio, usualmente se aplica para poder otorgarle "facultades extraordinarias" a las fuerzas armadas del país y a la policía nacional, con el principal objetivo de poder resguardar el orden público, aumentar la seguridad de la población o simplemente defender al Estado de sus opositores.

Tradicionalmente, la ley marcial se decreta para sofocar rebeliones o durante un conflicto armado en una nación, que normalmente suele ir acompañado de un estado de guerra. La meta principal de la ley marcial es preservar el orden en el transcurso de una emergencia y apoyar las actividades de las autoridades y organizaciones militares.

Lea más: Corea del Norte vuela con explosivos carreteras y vías hacia el Sur para “separar completamente” ambos países

En general, la ley marcial "limita y suspende algunos de los derechos" de la población, además de tener la capacidad de poder aplicar castigos mucho más severos de los que normalmente se imponen en situaciones tradicionales, como por ejemplo: La pena de muerte puede ser impuesta para crímenes como saqueo o robos menores.

Los gobiernos del mundo pueden utilizar la ley marcial "para hacer cumplir sus reglas sobre la población" y esta situación si se ha llegado a dar durante los últimos años. Sucedió en Egipto (2013) y Tailandia (2014) después de un golpe de Estado y también en China (1989) cuando las autoridades fueron amenazadas por una protesta popular.

Normalmente, la imposición de la ley marcial es acompañada por toques de queda y por la suspensión de la ley civil y los derechos civiles. En estos casos, se le comienza a aplicar la justicia militar a la población y todos los civiles que intenten desafiar a las autoridades pueden ser sometidos a un tribunal del consejo de guerra en la nación.

“Todas las actividades políticas, así como las asambleas y manifestaciones públicas, están estrictamente prohibidas a partir de este momento. Además, todos los medios de comunicación estarán sujetos a un mayor control por parte de las autoridades", anunció a través de un comunicado el comandante a cargo de la ley marcial. Park An-Su.

ESCRITO POR:
Emilio Dávila
Emilio Dávila
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.