vISA J-1
Qué es la visa J-1, quiénes aplican, cómo se tramita y para qué sirve en EE. UU.
La visa J-1 debe ser tramitada por personas que participarán de un intercambio cultural, laboral o académico en Estados Unidos.
La visa J-1 permite el ingreso a EE.UU. de personas que realizan un intercambio. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Estados Unidos es uno de los países que requiere la aprobación de una visa para cualquier ciudadano extranjero que desee ingresar a su territorio.
Los motivos por los que una persona puede solicitar una visa ante el gobierno de EE.UU. son por turismo, trabajo e incluso para contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense.
También existen otras razones como son los intercambios, los cuales pueden ser estudiantes, a nivel universitario, culturales o laborales.
Una de las visas que aplican en esta categoría es la visa J-1, documento que, de ser aprobado, se otorga a los extranjeros que deseen participar en un intercambio en Estados Unidos.
Qué es la visa J-1
La visa J-1 es un documento expedido a ciudadanos extranjeros que quieren visitar Estados Unidos por un determinado periodo de tiempo para continuar con su educación, recibir prácticas en su trabajo o implementar nuevas habilidades al llegar a su país de origen.
Algunas de las categorías más populares para solicitar la visa J-1 son programas de intercambios universitarios, programas académicos de corto plazo, pasantías laborales, programas de trabajo y estudios, intercambio estudiantil de preparatoria y programas de Au Pair.
Cuál es la función de la visa J-1
La visa J-1 sirve para que ciudadanos extranjeros puedan ingresar de manera legal a Estados Unidos para formar parte de uno de los programas de intercambio previamente mencionados.
Estos programas de intercambio, vitales para la solicitud de la visa J-1, sirven para que los extranjeros lleguen a Estados Unidos para enseñar, estudiar, investigar, hacer trabajo doméstico o cuidar niños.
Quiénes aplican para una visa J-1
Todos los ciudadanos extranjeros que soliciten una visa J-1 deben de cumplir ciertos estándares para luego ser sometidos a un estricto criterio de elegibilidad.
Las personas que quieren aplicar a una visa J-1 deben de dominar el idioma inglés y estar patrocinados por una universidad, organización privada o programa del gobierno.
Cómo se tramita una visa J-1
Una visa J-1 para ingresar a Estados Unidos como parte de un intercambio debe de ser tramitada directamente con la embajada estadounidense del país de la persona solicitante.
Además, esta persona deberá de cumplir ciertos requisitos y realizar varios trámites para tramitar su visa J-1.
Entre los requisitos fundamentales para tramitar una visa J-1 destacan:
- Contar con pasaporte válido por al menos 6 meses tras concluir la estancia en EE.UU.
- Lenar la forma DS 160 (Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante).
- Adjuntar una fotografía biométrica 51 x 51 mm.
- Obtener una cita en la embajada de Estados Unidos.
- Entregar el Formato DS-2019 (Certificado de Elegibilidad para el estatus de Visitante de Intercambio).
- Abonar la tarifa Sevis I-901 al Departamento de Seguridad Nacional.
¿Por qué niegan la visa J-1?
Haber realizado la solicitud y pagar las tarifas para la visa J-1 no garantiza que la visa J-1 sea aprobada para el ciudadano extranjero.
En algunas ocasiones, la visa J-1 le es negada a ciertas personas debido a la reiteración de errores durante su cita consular.
Algunos de los errores que generalmente desencadenan en la negativa de la visa J-1 son la falta de preparación para la entrevista, contestar incorrectamente la preguntas y hablar en español durante esta reunión.