Internacional

Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca, relacionada con 13 muertes infantiles en México

Las autoridades de salud mexicanas trabajan de manera coordinada para identificar el origen de este brote. 

Biofilm containing bacteria Klebsiella, 3D illustration. Gram-negative rod-shaped bacteria which are often nosocomial antibiotic resistant

Epidemiólogos informan que no hay riesgo de contagio de la bacteria. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Las autoridades de Salud de México confirmaron la detección de al menos 20 casos de niños que podrían haber sido infectados por la bacteria Klebsiella oxytoca, de los cuales 13 ya fallecieron.

En un comunicado, el gobierno mexicano afirmó que este brote está asociado a una posible contaminación de la nutrición parenteral (sueros intravenosos utilizados en pacientes pediátricos) o de los insumos empleados en su aplicación. El brote se originó en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México.

La presidenta Claudia Sheinbaum prometió investigar la muerte de los 13 niños para determinar si la causa está relacionada con la bacteria.

Por su parte, el comunicado indicó que los siete pacientes restantes continúan bajo atención médica, aunque sus cultivos resultaron negativos después del tratamiento.

Según las autoridades de salud mexicanas, desde el pasado 29 de noviembre se han implementado medidas contundentes para controlar el brote, acciones que continúan hasta la fecha. Además, se realizan varios análisis para identificar la fuente del brote.

¿Es contagiosa la bacteria?

La población mexicana ha manifestado preocupación ante la posibilidad de que el brote bacteriano sea contagioso. Sin embargo, en una entrevista para el medio mexicano Milenio, el doctor Alejandro Macías hizo un llamado a mantener la calma frente a los casos y muertes atribuidos a la bacteria Klebsiella oxytoca.

El especialista explicó que, a diferencia de enfermedades como el covid-19, la única forma de contagio es a través de la vía sanguínea, cuando se introducen productos contaminados mediante agujas.

ESCRITO POR:
Belinda S. Martínez
Periodista de Prensa Libre del área de bienestar y cultura.