geopolítica
|Suscriptores
¿Qué es el sistema antimisiles THAAD que Estados Unidos planea enviar a Israel?
Un equipo de personal militar estadounidense llegó a Israel con el propósito de preparar un sistema avanzado de defensa aérea THAAD que el gobierno de Biden enviará.
Un sistema Defensa de Área de Gran Altitud Terminal, en Guam el 19 de febrero de 2023. (Foto Prensa Libre: Chang W. Lee/The New York Times)
El Pentágono señaló en un comunicado el martes que el sistema estará listo “en el futuro cercano”, pero sin especificar una fecha exacta por motivos de seguridad operacional.
El sistema THAAD le añade otro nivel de protección a los numerosos tipos de sistemas de defensa aérea que Israel utiliza para derribar misiles. Alrededor de cien soldados estadounidenses se desplazarán a Israel para operar el sistema THAAD, según el Pentágono, lo que colocará a miembros de las fuerzas armadas estadounidenses más cerca del núcleo de una guerra en expansión en el Medio Oriente.
“Es un mensaje político de Estados Unidos para Israel: ‘Estamos con ustedes’”, señaló Yehoshua Kalisky, experto en tecnología militar del centro de investigación Institute for National Security Studies en Tel Aviv, Israel. “Y el mensaje para los enemigos es: ‘No se atrevan’”.
Estas son algunas características del sistema THAAD y sus posibles efectos.
¿Qué significa THAAD?
El sistema Defensa de Área de Gran Altitud Terminal, cuya sigla en inglés es THAAD, es un interceptor móvil tierra-aire diseñado para derribar misiles balísticos. Se describe como un interceptor de alcance corto, medio e intermedio capaz de estrellarse con objetivos entrantes dentro de la atmósfera terrestre y por encima de ella.
Cada batería de misiles THAAD consta de cinco partes: 48 misiles interceptores, seis lanzadores montados en camiones, un radar, una plataforma de comando y control y 95 soldados, según el Servicio de Investigación del Congreso. El misil no tiene una cabeza explosiva, pues destruye al objetivo gracias a la fuerza de impacto.
Solo existen nueve baterías THAAD activas en el mundo, según su fabricante, Lockheed Martin. Los datos más recientes disponibles indican que en 2019, siete de esas baterías se le entregaron al Ejército de Estados Unidos, cinco de las cuales fueron a bases de Texas, una a Guam y una a Corea del Sur. Se supone que la batería que la administración de Biden ha ordenado para Israel es una de esas siete.
Otras dos se colocarán en Emiratos Árabes Unidos.
El Pentágono anunció hace casi un año que enviaría una batería THAAD a Medio Oriente para ayudar a proteger a Israel, pero no especificó dónde estaría.
¿Cómo se utilizará?
Puesto que tiene alcance por encima de la atmósfera, el sistema THAAD podría interceptar misiles balísticos lanzados desde Irán y Yemen, según explicó Fabian Hinz, experto en misiles y en Medio Oriente del grupo de investigadores International Institute for Strategic Studies en Londres. También puede derribar misiles de alcance más corto lanzados por Hezbolá, en el vecino Líbano.
Irán y sus aliados también han lanzado misiles teledirigidos y drones, que operan a altitudes y velocidades mucho más bajas que los misiles balísticos.
Kalisky comentó que el sistema THAAD será de particular utilidad para interceptar restos de otros misiles derribados antes de que caigan a tierra, donde pueden dejar personas heridas e infraestructura dañada (también indicó que el sistema THAAD cuenta con un radar excepcional capaz de detectar misiles entrantes de distancias más lejanas).
Sin embargo, Hinz subrayó que lo más probable es que actúen como un nivel adicional de defensa aérea que se necesita con urgencia, puesto que algunos misiles iraníes evadieron a los interceptores de Israel durante una cortina de fuego este mes. Irán se encuentra a más de 800 kilómetros de Israel.
“Hemos observado que la estrategia iraní es disparar descargas enormes a fin de superar a las defensas israelíes”, explicó Hinz. “Si cuentas con capacidad de intercepción adicional, es de lo más útil”.
¿Cuál es la diferencia con otros sistemas de defensa aérea de Israel?
Más que nada, es cuestión de rango, es decir, la distancia que puede volar el misil. El sistema THAAD tiene un rango aproximado de 200 kilómetros. Sus lanzadores y centros de comando pueden desplazarse a distintos sitios.
Kalisky comparó el sistema THAAD con uno de los principales sistemas de defensa de Israel, llamado Honda de David, un arma estacionaria en una ubicación fija que puede derribar misiles balísticos y teledirigidos de rango corto y medio. Su rango es de alrededor de 300 kilómetros y también es un arma de colisión directa que choca con sus objetivos para derribarlos. Las fabricantes conjuntas del sistema Honda de David son Raytheon y la productora de armas israelí Rafael.
También está la serie Arrow, producida por la fabricante Israel Aerospace Industries y Boeing.
El sistema Arrow 2 es capaz de interceptar objetivos a grandes alturas en la atmósfera, con una altitud aproximada de 50 kilómetros y un rango de alrededor de 97 kilómetros. Tiene una ojiva de fragmentación repleta de explosivos que puede estallar cerca de los misiles entrantes, aunque no colisione directamente con sus objetivos.
Otra arma de impacto directo, el sistema Arrow 3, puede ir más allá de la atmósfera con un rango de hasta 2415 kilómetros. Es una de las defensas más avanzadas de Israel y se utilizó para repeler los ataques iraníes del 1.° de octubre. Tanto el Arrow 2 como el Arrow 3 son lanzadores móviles en tierra.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
El sistema Domo de Hierro quizá sea el más conocido de las defensas aéreas de Israel, en especial porque lo utiliza más que los demás. Sus interceptores de rango corto, de solo 15 centímetros de ancho y 3 metros de largo, utilizan sensores miniatura y guías computarizadas para encontrar cohetes de rango corto. Este sistema es producido por el contratista de defensa israelí Rafael.