muerte de o.j. simpson

Qué cáncer tenía O.J. Simpson, el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad

O.J. Simpson murió a los 76 años tras una larga batalla contra el cáncer y esto es lo que se sabe sobre su enfermedad.

La muerte de O.J. Simpson se dio debido a cáncer

O.J. Simpson murió a los 76 años tras una larga batalla contra el cáncer. (Foto Prensa Libre: AFP)

O.J. Simpson, polémico ex deportista acusado de doble homicidio en 1995, falleció a los 76 años durante la mañana de este jueves 11 de abril.

Según un comunicado publicado por su familia, la ex estrella de la NFL perdió la vida debido a un cáncer que le aquejaba desde hace varios años.

“Nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos".

"Durante este tiempo de transición, su familia pide que por favor respeten sus deseos de privacidad y gracia”, informó la familia en X, antes conocido como Twitter.

Qué cáncer tenía O.J. Simpson

O.J. Simpson, quien protagonizó el llamado “juicio del siglo” tras ser acusado de matar a su ex esposa Nicole Brown y a uno de sus amigos, padecía cáncer de próstata.

El ex corredor de los Buffalo Bills se sometió a quimioterapias a raíz de este tipo de cáncer y comenzó a consumir marihuana medicinal para aliviar sus efectos secundarios.

No obstante, tras varios años con cáncer de próstata, O.J. Simpson perdió la batalla contra esta enfermedad.

O. J. Simpson murió por cáncer de próstata
O. J. Simpson perdió la batalla contra el cáncer de próstata, de acuerdo a su familia. (Foto Prensa Libre: EFE)

Cómo se diagnostica el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tipo que con mayor frecuencia se diagnostica en los hombres, según la Organización Panamericana de la Salud (POS), y se genera cuando las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control en esta glándula.

De acuerdo al cirujano urólogo Gustavo González Reynoso, el cáncer de próstata se diagnostica por medio de una prueba de sangre llamada antígeno prostático específico. 

“Es una glucoproteína que se produce exclusivamente a nivel de la próstata y que su elevación nos hace sospechar de la existencia de un tumor maligno”, afirma.

Otra forma de diagnosticar el cáncer de próstata es a través de una resonancia magnética multiparamétrica de próstata, la cual ayuda a identificar lesiones en esta área.

Finalmente, el cáncer de próstata también se puede diagnosticar por medio de una biopsia de próstata eco dirigida, que se hace cuando hay sospechas de esta enfermedad.

Cáncer de próstata
El cáncer de próstata, cuando no se propaga a otras partes del cuerpo, es posible que no cause problemas graves de salud. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Cuál es el tratamiento para el cáncer de próstata

El tratamiento contra el cáncer de próstata depende de una serie de factores como la edad, el estado general de salud y la gravedad de esta enfermedad.

Algunos de los tratamientos más frecuentes para combatir el cáncer de próstata son:

  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Cirugía 
  • Terapia hormonal
  • Terapia dirigida
  • Inmunoterapia

Si se trata de un cáncer localizado a nivel de la próstata, el tratamiento podría ser la extirpación de la glándula prostática y de las vesículas seminales.

En caso de que haya metástasis o lesiones a nivel del hueso u otros órganos a distancia, el tratamiento será hormonal.

Tratamiento cáncer de próstata
Después de los 50 años o tener factores de riesgo de cáncer de próstata, se recomienda hacer chequeos médicos una vez al año. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.