Putin se disculpa por caída de avión pero no acepta que Rusia haya tenido responsabilidad directa
El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció sus disculpas por el accidente de un avión, pero no aceptó que Rusia no tuviera responsabilidad directa en la caída.
Especialistas en emergencias trabajan en el lugar del accidente de un avión de pasajeros cerca de Aktau, Kazajstán, el 25 de diciembre de 2024. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció disculpas a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, durante una llamada telefónica por el "trágico incidente" ocurrido en el espacio aéreo ruso, donde un avión de Azerbaiyán Airlines (AZAL) se estrelló el pasado miércoles en Kazajistán.
Según el Kremlin, Putin expresó este sábado 28 de diciembre sus condolencias a las familias de las 38 fallecidos y deseó una pronta recuperación a los heridos.
De acuerdo con el comunicado ruso, en el momento del siniestro, los sistemas de defensa aérea repelían ataques de drones ucranianos mientras el avión intentaba aterrizar en Grozni, capital de Chechenia.
Sin embargo, una nota de prensa de Bakú añade que el presidente Aliyev destacó que la aeronave sufrió "impactos físicos y técnicos externos" mientras sobrevolaba territorio ruso.
El vuelo J2-8243 de AZAL, un Embraer 190 con 67 personas a bordo, intentó aterrizar varias veces en Grozni, pero fue desviado al aeropuerto de Aktau, en Kazajistán, donde finalmente se estrelló.
El accidente dejó 38 muertos y numerosos heridos, muchos de los cuales sufrieron lesiones en vuelo debido a esquirlas que atravesaron la cabina, según la Presidencia de Azerbaiyán.
Aliyev subrayó que, gracias a la habilidad de los pilotos, la aeronave pudo llegar hasta Aktau para intentar un aterrizaje de emergencia.
"El fuselaje presenta numerosos agujeros, y los testimonios de la tripulación y los pasajeros confirman la presencia de una acción externa", afirmó el mandatario.
Ambos presidentes acordaron iniciar una investigación exhaustiva con un grupo de expertos internacionales.
Según las declaraciones de la Presidencia azerbaiyana, el proceso se realizará de forma transparente, con informes periódicos para la opinión pública.