“Siempre resulta difícil jugar un doble juego: decir que se lucha contra los terroristas y al mismo tiempo intentar usar a una parte de ellos para (…) perseguir sus propios intereses” en Medio Oriente, declaró el mandatario.
“Es imposible doblegar al terrorismo si se está usando a parte de los terroristas como instrumentos para derrocar regímenes indeseables”, puntualizó.
Para Putin, “es una ilusión creer que luego sea posible deshacerse de ellos”.
Por otra parte, “no hay que jugar con las palabras y clasificar a los terroristas en moderados y no moderados. ¿Qué diferencia hay? Probablemente (…) decapiten a la gente de modo moderado o con cortesía”, ironizó el presidente ruso.
Putin alertó sobre que si Damasco y Bagdad caen en manos del autodenominado Estado Islámico esto sería un trampolín para su “expansión mundial”.
Estados Unidos responde
En tanto Estados Unidos acusó en la ONU a Rusia de estar reforzando a los yihadistas del Estado Islámico al centrar sus bombardeos en Siria contra los grupos de la oposición moderada al régimen de Bachar al Asad.
“Desde que Rusia comenzó sus ataques el mapa de Siria ha cambiado en favor del EI”, aseguró la representante estadounidense en las Naciones Unidas, Samantha Power, en una intervención ante el Consejo de Seguridad.
Según Power, “al atacar a grupos no extremistas, Rusia ha promovido de forma perversa la fuerza relativa del EI, que ha aprovechado esta campaña para hacerse con nuevos territorios en la zona rural de Alepo”.
Rusia, que insiste en que sus acciones militares en Siria buscan combatir a los terroristas, está teniendo según Washington un papel “contraproducente” en ese sentido.
“Rusia dice que está atacando a terroristas, pero lo que está haciendo es ir a por grupos e individuos que se oponen al régimen violento de Al Asad”, insistió la embajadora estadounidense.
Según Power, para los civiles “la ofensiva militar rusa ha empeorado una situación ya precaria”, pues lo que está haciendo es dar cobertura alrededor de Alepo y Homs a “una ofensiva de las fuerzas de Al Asad apoyada por combatientes iraníes y de Hizbulá”.
Jimmy Carter entrega mapas a Rusia
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter entregó a Rusia mapas con las posiciones del Estado Islámico y de otros grupos yihadistas en Siria, informó hoy la Cancillería rusa.
“Efectivamente, Jimmy Carter se dirigió a nosotros con la propuesta de enviarnos los mapas en poder de su centro (Centro Carter) sobre las actuales posiciones de los bandos en combate en Siria”, dijo María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.
Esos mapas “incluyen las posiciones de las fuerzas gubernamentales, EI y otros grupos”.
“Los datos recibidos no son secretos. La mayoría están colgados en la web del centro que dirige Carter. Sea como sea, hemos recibido con gratitud el gesto del expresidente norteamericano”, dijo.
La diplomática destacó que, “evidentemente, (Carter) aboga por aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y está preocupado por el destino del pueblo sirio”.
“Por supuesto, desde nuestro punto de vista, sería más lógico y eficaz si tal postura constructiva la mostrara quien en Washington dispone de toda la información al respecto”, apuntó.
En su opinión, Rusia debería recibir información “de otro señor Carter, el actual ministro de Defensa de EEUU, Ashton” Carter.
“Lamentablemente, en el Pentágono no sólo se resisten a la propuesta de intercambiar datos sobre los objetivos del EI en Siria, sino que también se muestran reticentes a cooperar, por ejemplo, en asuntos humanitarios”, indicó.
Jimmy Carter, quien aseguró conocer “muy bien” al presidente ruso, Vladímir Putin, envió la pasada semana un mensaje al jefe del Kremlin en el que le preguntaba si quería “una copia de nuestro mapa para que pueda bombardear con mayor precisión en Siria”.
“Así que en el futuro, si Rusia no alcanza los objetivos correctos, ustedes sabrán que no es culpa de Putin, sino mía”, apuntó Carter, quien dijo compartir con el líder ruso la afición a la pesca con mosca.
Carter, de 91 años y que fue presidente demócrata de Estados Unidos desde 1977 hasta 1981, ya tachó en 2013 de “innecesaria” la intervención militar de EEUU en Siria.
Por su parte, el jefe del Pentágono aseguró que EEUU no está dispuesto a cooperar con Rusia en materia de estrategia contra el terrorismo en Siria.