“Eso permitiría avanzar en la construcción de una cooperación pragmática orientada a una perspectiva a largo plazo”, señaló.
A mediados de diciembre, Putin llamó a Trump para agradecerle la información suministrada por la CIA y que permitió frustrar un atentado terrorista en San Petersburgo.
Al mismo tiempo, Putin cargó poco después contra la nueva estrategia de seguridad nacional de EE.UU., que tachó de “agresiva”, y denunció los intentos de la Casa Blanca de salirse del tratado de desarme INF, que data de la Guerra Fría.
Rusia ha propuesto a EE.UU. firmar un acuerdo de no injerencia mutua en las elecciones y otros procesos políticos internos con vistas a los comicios presidenciales rusos de marzo de 2018, en los que Putin buscará la reelección.
Es especialmente necesario un diálogo ruso-estadounidense constructivo para reforzar la estabilidad estratégica en el mundo”, afirma un comunicado del presidente ruso dirigido a los líderes mundiales con motivo del año nuevo.
Le puede interesar: México cierra su año más violento en las últimas dos décadas
Envía mensaje a otros presidentes
Putin también se dirigió a dirigentes de ex repúblicas soviéticas, al presidente francés, Emmanuel Macron; a su par sirio, Bashar al Asad; y a la canciller alemana, Angela Merkel.
En su mensaje a Al Asad, con quien se reunió durante una visita sorpresa a una base rusa en Siria a principios de mes,
Putin expresó su “sincera esperanza en que en el nuevo año siga habiendo en Siria cambios clave para mejor”.
Según el comunicado, Putin dijo a Al Asad que “Rusia seguirá mostrando todo tipo de apoyo a la República Árabe Siria para proteger su soberanía estatal, su unidad y su integridad territorial”.
Rusia se involucró en el conflicto sirio en septiembre de 2015, con una campaña aérea en respaldo al Ejército de Al Asad.
A principios de mes, Putin ordenó una retirada parcial del Ejército ruso de Siria.
Lea también: California espera con ansias uso legal de la marihuana