Internacional

Puerto Rico en alerta máxima por ola de sismos, ya se confirma una persona muerta

La Policía de Puerto Rico confirmó que un hombre de 73 años murió al recibir el impacto de una pared de su vivienda.

Un niño observa una casa dañada por uno de los temblores. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un niño observa una casa dañada por uno de los temblores. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un fuerte sismo sacudió este martes temprano la costa sur de Puerto Rico, anunció el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), el último de una serie de movimientos telúricos que han sacudido la isla desde el 28 de diciembre.

El sismo de magnitud 6.5 se registró a 13.6 kilómetros al sur de la ciudad de Ponce, afirmó el USGC, que rebajó su medición inicial de 6,6. Ocurrió a las 04H24 locales (08H24 GMT).

“Toda la isla está sin electricidad”, dijo el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz, a la prensa local.

Mientras que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, publicó en Twitter que los protocolos de seguridad de la isla fueron activados.

También anunció la suspensión de la actividad laboral este martes en el sector público y añadió: “Queremos que todos estén seguros”.

Usuarios de las redes sociales describieron la fuerza del terremoto, que ocurrió en medio de la noche y provocó escenas de pánico entre la población.

“Todo el mundo está despierto y aterrado”, escribía una habitante de Puerto Rico en Twitter.

En redes sociales también se compartieron imágenes que parecían mostrar daños importantes en la ciudad de Guayanilla, de unos 20.000 habitantes, así como en la cercana Guanica.

El alcalde de Guayanilla dijo a la televisora local NotiUno que la iglesia de la ciudad colapsó durante el sismo.

Según el Centro de Alerta de Tsunami, no hay riesgos de que el movimiento sísmico provoque un tsunami.

 

Confirman muerte

Un hombre de 73 años se convirtió en la primera víctima mortal relacionada con el terremoto de magnitud 6.6 que este martes despertó de forma abrupta a los puertorriqueños y dejó sin servicio eléctrico a la isla caribeña.

La Policía de Puerto Rico confirmó que el hombre murió al recibir el impacto de una pared de su vivienda en Ponce, la principal ciudad del sur del territorio caribeño.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, lamentó dicha muerte en declaraciones a medios locales y mostró su pesar.

También en Ponce un derrumbe en la carretera PR-2 provocó un corte de la circulación, aunque el hecho no causó ningún accidente a los conductores que transitaban por el área.

Las infraestructuras en la isla, a excepción del sistema eléctrico, se mantienen operativas a la espera de un examen más pormenorizado que se llevará a cabo durante las próximas horas.

La Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) espera recuperar el servicio eléctrico, al menos de forma parcial, durante las próximas horas y en su totalidad al mediodía.

El Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan trabaja con generadores eléctricos y mantiene sus operaciones con normalidad, según informó a través de las redes sociales, en las que sugiere que se contacte con las aerolíneas para conocer el estatus de los vuelos.

Tras el primer temblor de magnitud 6.6 le han seguido dos fuertes réplicas.

Contenido relacionado:

> Enjambre de sismos ha azotado Guatemala en las últimas horas

> Temblor de 5.7 grados es sensible en el país

> Temblor de hoy 19 de diciembre: Guatemala amanece con sismo