comunitario
|

Suscriptores

¿Puedo seguir usando TikTok si se prohíbe en Estados Unidos?

Es probable que la aplicación desaparezca de inmediato de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. Pero no está claro si los usuarios perderán el acceso por completo.

Donald Trump y TikTok

La postura que el presidente electo, Donald Trump, tomará sobre TikTok aún es incierta. (Foto Prensa Libre: AFP)

Si TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, se prohíbe el 19 de enero, esto es lo que pueden esperar los usuarios:

¿Se podrá seguir descargando TikTok en las tiendas de aplicaciones?

No. La ley aprobada por el Congreso el año pasado ilegalizaría que las tiendas de aplicaciones de empresas como Apple y Google distribuyeran o publicaran actualizaciones de TikTok, a riesgo de fuertes sanciones civiles: US$5 mil por usuario estadounidense, lo que podría ascender a cientos de miles de millones de dólares. La aplicación tiene 170 millones de usuarios estadounidenses.

Si se prohíbe TikTok, es probable que desaparezca de las tiendas de aplicaciones de la noche a la mañana. (Apple y Google no han comentado sus planes de retirar la aplicación).

Apple lleva mucho tiempo cumpliendo con los gobiernos extranjeros que han ordenado la retirada de aplicaciones en sus países. El pasado abril, por ejemplo, Apple retiró aplicaciones de comunicación como WhatsApp, Signal, Threads y Telegram de su tienda de aplicaciones en China a petición del gobierno chino.

¿Seguirá estando la aplicación TikTok en mi teléfono si ya la he descargado?

Sí. La ley no considera ilegal tener la aplicación TikTok en tu teléfono.

“La letra de la ley se refiere a futuras descargas y actualizaciones”, dijo Dean Ball, investigador del Mercatus Center, un laboratorio de ideas de la Universidad George Mason. “No se trata de quitar la aplicación de los teléfonos de la gente”.

Pero sin la posibilidad de que ByteDance publique actualizaciones de TikTok a través de las tiendas de aplicaciones, es probable que la aplicación se degrade con el tiempo. Aun así, los anunciantes prevén cierto uso en Estados Unidos tras la prohibición, y hasta el mes pasado se seguían firmando nuevos contratos para anunciarse en la aplicación, dijo Craig Atkinson, director ejecutivo de Code3, una agencia de marketing digital.

TikTok también puede intervenir antes de que la aplicación se degrade y bloquear a sus usuarios en Estados Unidos el acceso a los videos de la plataforma después del 19 de enero.

En India, que prohibió TikTok en 2020, los usuarios de la aplicación se encuentran con una pantalla que dice “Servicio no disponible” y bloquea a los usuarios de su plataforma.

TikTok no ha dicho si limitará el acceso a la aplicación en caso de prohibición, y no respondió a una solicitud de comentarios.

¿Seguiría siendo posible acceder a TikTok desde un navegador de internet?

No. Además de prohibir que las empresas de tiendas de aplicaciones alojen la aplicación, la ley se aplica a los proveedores de internet.

Sin embargo, es probable que los usuarios sigan teniendo acceso a TikTok si utilizan una red privada virtual, o VPN por su sigla en inglés, que cifra la ubicación del usuario.

La prohibición “podría incluso suponer un gran impulso comercial para los proveedores de VPN”, dijo Atkinson.

¿El presidente electo Donald Trump podría intervenir y salvar la aplicación?

Algunos expertos creen que es posible que Apple y Google decidan no cumplir la ley, apostando por que el presidente electo Donald Trump, quien ha salido en apoyo de TikTok, ordene a su fiscal general que no la aplique.

“Pero a menos que se añada nueva información a la ecuación, me sorprendería mucho que Apple y Google hicieran eso”, dijo Ball.

Trump también podría cambiar de opinión, o incluso utilizar la amenaza de hacer cumplir la ley como ventaja contra las dos empresas, dijo JB Ferguson, director gerente enfocado en tecnología de Capstone.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

“No sé si estás defendiendo adecuadamente el valor de los accionistas si no te tomas la ley en serio, aunque le creas a Trump”, dijo Ferguson refiriéndose a Apple y Google.

ESCRITO POR: