Esta planta puede resultar venenosa para los humanos y también para los animales. En varios sitios web especializados en botánica se documenta que en grandes dosis la planta puede provocar parálisis muscular, asfixia. Incluso, la ingesta de solo unos gramos de sus frutos podría matar a una persona.
Venenosa
La planta está registrada como una de las más venenosas de la flora ibérica y es común en parques, jardines y caminos. Aunque su apariencia con flores blancas y tallo hueco verdoso con pequeñas manchas rojas puede ser parecida a la del perejil y a simple vista puede parecer inofensiva, en realidad tiene una gran toxicidad debido a los alcaloides tóxicos con los que cuenta y entre los que destaca la coniína, que una vez ingeridos pueden llegar a producir la paralización de los nervios sensitivos y motores derivando en una parálisis general.
En la Roma antigua era utilizada como veneno y también se asocia a la sensación de volar en escoba de ‘las brujas’ en la antigüedad, ya que el simple hecho de usarla como ungüento produce alucinaciones. La cicuta, que logra crecer hasta seis pies de altura.
Poison hemlock widespread in Pennsylvania, dangerous for humans & animals https://t.co/kekPPrJmXp
— JET/FOX/YourErie.com (@JET24FOX66) June 18, 2021
Alarma
Varios canales de televisión de Ohio y Pensylvania advierten a la población el riesgo de la planta, ya que por su aspecto puede ser confundida con otras especies y ser ingerida.
Medios estadounidenses advierten de la proliferación de la cicuta en cercas y rutas transitadas por humanos y animales.