“¿Le dispararon? ¡Oh maldito. Dios mío!”, se escucha que grita un testigo en el video.
También puede escucharse a una mujer lamentándose y gritando repetidamente: “oh Dios mío”.
El incidente ocurrió en Baton Rouge, la capital del estado sureño de Luisiana. La policía identificó al hombre como Alton Sterling, de 37 años, y dijo que los dos agentes “hicieron contacto” con él en el estacionamiento de la tienda de conveniencia Triple S.
La autopsia indicó que Alton Sterling, de 37 años y procedente de Baton Rouge, murió el martes de varias heridas de bala en el pecho y la espalda, según el doctor William Clark, fiscal de la parroquia este de Baton Rouge.
Las autoridades respondieron a un aviso en la tienda a las 12:35 de la madrugada del martes, después de que un hombre que no se identificó dijera que un hombre que vendía discos de música, vestido con una camiseta roja, lo había amenazado con un arma, dijo el cabo L’Jean McKneely.
Dos agentes acudieron al lugar y tuvieron alguna clase de altercado con el hombre y un agente mató a tiros al sospechoso, dijo McKneely.
Los dos agentes quedaron de baja administrativa, que es la política estándar del departamento, explicó.
El propietario de la tienda, Abdul Muflahi, dijo a WAFB-TV que el primer agente había empleado una pistola eléctrica contra Sterling y el segundo policía trató de reducirle. Mientras Sterling trataba de quitarse de encima al agente, el primer policía le disparó “de cuatro a seis veces” , dijo Muflahi.
El propietario dijo que Sterling no tenía una pistola en la mano en ese momento, pero que había visto a los agentes sacar un arma del bolsillo de Sterling después de la balacera.
McKneely dijo el martes por la tarde que no podía confirmar esa descripción de los hechos ni cualquier otro detalle sobre la investigación.
“Manos arriba, no dispare”
Unas cien personas, incluidos amigos y familiares de Sterling, protestaron fuera de la tienda después del incidente, bloqueando las calles, dijo el diario local The Advocate.
Los manifestantes, provistos de carteles manuscritos, coreaban “las vidas de los negros importan” y “manos arriba, no dispare” .
“Justicia para Alton” y “justicia para el hombre de los CD” decían algunos de los carteles.
El congresista demócrata Cedric Richmond, que representa el distrito de Luisiana que incluye la mayor parte de la ciudad de Nueva Orleans, pidió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos emprenda una investigación “plena y transparente” del incidente.
El video de la balacera es “profundamente inquietante”, expresó.
“Hay numerosas interrogantes sin responder en torno a la muerte del señor Sterling, incluidas preguntas sobre la llamada inicial para la presencia policial, el nivel de fuerza usado por los oficiales, el altercado verbal y físico y la actuación de los policías después de que fuera baleado” , indicó el legislador en un comunicado.
El dueño de la tienda Triple S, Abdullah Muflahi, dijo al diario The Advocate que los testigos vieron a los policías después del tiroteo retirar un arma del bolsillo de Sterling y que éste no había extraído el arma durante el altercado.
“Realmente hubo agresividad contra él desde el comienzo” , dijo el comerciante sobre los oficiales, agregando que ellos estaban “fuera de sí” después del incidente.
Muflahi indicó que escuchó a uno de los policías decirle a su compañero: “sólo déjalo” .
El grupo de derechos civiles Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) , referente de muchos manifestantes en Luisiana, tuiteó: “suficiente es suficiente. #AltonSterling.”