“Vivimos en Europa y eso no es negociable. Nuestro país está al borde del precipicio y su permanencia en la eurozona se decide definitivamente el domingo”, indicaba la convocatoria, en alusión a la cumbre europea que el próximo día 12 dará o no luz verde al plan de reformas presentado por el Gobierno griego.
La céntrica plaza Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, fue el lugar escogido por los manifestantes, que portaron banderas de la Unión Europea y gritaron lemas a favor de continuar en la moneda común.
Eurozona recibió propueta
La zona euro recibió en plazo, este jueves de noche, las propuestas de reformas prometidas por Grecia para poder obtener un tercer plan de ayuda y mantenerse en la zona euro, informó el portavoz de Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo.
“Las nuevas propuestas griegas fueron recibidas por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, es importante que las instituciones (los acreedores) las consideren en su evaluación”, indicó Michel Reijns, el mencionado vocero, en su cuenta internauta en Twitter.
Estas propuestas tenían que ser presentadas este jueves antes de medianoche (22H00 GMT) a los acreedores de Atenas (UE, BCE y FMI) que le habían dado un ultimátum.
Los acreedores estudiarán “inmediatamente” estos documentos, según confió una fuente europea, y el sábado serán presentados a los ministros de Finanzas de la zona euro, antes de uns cumbre extraordinaria de la UE, prevista para el domingo en Bruselas.
Con estas propuestas sobre la mesa, los acreedores también podrán “estimar el monto del programa de ayuda” a Grecia, indicó una segunda fuente.
Grecia hizo formalmente el miércoles a la zona euro, su principal acreedor, una nueva demanda de ayuda sobre un periodo de tres años, la tercera desde 2010, a cambio del esfuerzo presupuestario que ésta deberá realizar. Si las cuentas no cierran, la reunión del domingo podría convertirse en una cumbre de crisis, lo que podría provocar la salida de Grecia de la moneda única europea.
Estas propuestas serán sometidas también al Parlamento griego el viernes, para que brinde su autorización, según la agencia Ana (semioficial).