Con el fallo, la Corte Suprema desestima un recurso presentado en el 2011 por la diócesis de Líbano-Honda, cuando fue condenada a indemnizar a las víctimas del clérigo Luis Enrique Padua, condenado un año antes a 18 años de cárcel por el abuso.
Los hechos se remontan al 2007, cuando Duque, párroco de la iglesia San Antonio de Padua, “sometió y accedió carnalmente en las instalaciones de la misma Parroquia” a dos niños de siete y ocho años pertenecientes a una familia humilde, informó la Corte Suprema en el fallo.
Los hechos se remontan a 2007, cuando Duque, párroco de la iglesia San Antonio de Padua, “sometió y accedió carnalmente en las instalaciones de la misma Parroquia” a dos niños de siete y ocho años pertenecientes a una familia humilde, informó la Corte Suprema en el fallo.
Ese año, los padres, Nidia Salazar y José Muñoz, habían acudido a la parroquia para pedir “ayuda espiritual y económica” ante la situación de pobreza en la que se encontraban, por lo que Duque aceptó cuidar a los pequeños, agregó el texto.
El sacerdote fue entonces condenado por un juzgado del municipio de Líbano, en el departamento del Tolima, a 18 años de prisión por el delito de “acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y en concurso”, sentencia que se encuentra “debidamente ejecutoriada”, de acuerdo con la Corte Suprema.
En aquella primera sentencia contra Duque, el juzgado del Líbano absolvió a la diócesis al desconocer una vinculación laboral o contractual de la misma con el sacerdote demandado.
Los padres de los menores violados apelaron entonces la decisión y, en el 2011, el Tribunal Superior de Ibagué declaró “civilmente responsable, además del autor del delito, a la Diócesis de Líbano-Honda y condenarla en forma solidaria al pago de las cantidades señaladas en el fallo”.
En su reciente visita a Estados Unidos, el papa Francisco se comprometió a sacar a la luz los casos de pederastia dentro de la iglesia católica y aseguró que “todos los responsables rendirán cuentas”.