Este año las elecciones primarias republicanas serán el 20 de febrero y las demócratas el 27 del mismo.
“Las de Carolina del Sur son las primeras elecciones primarias en los estados del Sur, que marcan un gran contraste con las de Iowa o Nuevo Hampshire, donde la mayoría de los votantes son blancos.
Electorado más diverso
Aquí comienza una contienda con un electorado más diverso, con afroamericanos”, anotó de su parte Evelyn Lugo, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Sur (SCHCC).
Carolina del Sur supera en población a las de los dos estados donde se realizaron las primeras primarias y provee más delgados a las convenciones demócrata (59) y republicana (50), en las que se definen los candidatos de los dos partidos.
De los casi 5 millones de habitantes de Carolina del Sur, 260 mil son latinos y hay más de tres millones 600 mil votantes registrados con un potencial de 88 mil electores hispanos.
No obstante, la cifra de votantes latinos inscritos es inferior a la del electorado hispano posible, del cual 46 mil pertenecen a la generación del milenio, que están entre 18 y 33 años, y 22 mil son ciudadanos naturalizados.
“En las elecciones presidenciales pasadas hubo una votación latina significativa, pero en porcentaje fue menor a la del promedio del electorado general”, anotó Iván Segura, del Consejo de Mexicanos en las Carolinas.
Segura explicó, además de los votantes hispanos civiles las bases militares de Carolina del Sur, como Fort Jackson, hacen que la votación hispana en el estado siempre sea representativa.
El sondeo más reciente de NBC, Wall Street Journal y la encuestadora Marist sobre los aspirantes demócratas señala que Clinton supera con 64 % de preferencias a Sanders que solo tiene el 27 %.
Carisma con votantes jóvenes
Sin embargo, el impacto de la campaña de Sanders, que ha llenado escenarios en diferentes ciudades de Carolina del Sur, y su carisma con los votantes jóvenes podría disminuir la ventaja que lleva Clinton para finales de mes, según indican los análisis sobre los comicios.
Otro factor será el voto de las personas afrodescendientes que entre los votantes demócratas alcanza el 55 % del total de su electorado.
Por el lado republicano, Trump ha encabezado todas las encuestas desde mediados de año, pero el exgobernador de la Florida, Jeb Bush, ha desplegado una intensa campaña de base con más de mil activistas que han visitado más de 50 mil viviendas.
No obstante, en el promedio de encuestas de Real Clear Politics, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio superan a Bush, que hará campaña con su hermano el expresidente George W. Bush, quien es popular en el estado, y entre los militares y veteranos, que tradicionalmente componen el 25 % de los votantes en Carolina del Sur.
Las primarias republicanas en el Estado Palmeto también decidirán la continuación en la carrera presidencial republicana del neurocirujano afroamericano, Ben Carson, quien se halla distanciado en los sondeos y del exgobernador de Virginia, Jim Gilmore, que ha tenido un desempeño imperceptible en las primarias previas.
Por su parte, el gobernador de Ohio, John Kasich, quien ocupó el segundo lugar en Nuevo Hampshire, no ha ocultado que las primarias en Carolina del Sur le serán difíciles y el promedio de sondeos de Real Clear Politics, solo le dan 2 % de preferencia.
Desde 1980, cuando se asignó a febrero como mes para las primarias en Carolina del Sur, todos los aspirantes republicanos que han ganado estos comicios han resultado nominados como candidatos para la Presidencia con excepción de Mitt Romney en las elecciones del 2012.