En las elecciones del 7 de junio se elegían dos mil 16 cargos públicos, entre ellos los 500 diputados federales que conforman la Cámara de Diputados, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional que se anunciarán en las próximas horas.
El tercer partido en número de votos fue el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Más de 4.3 millones de mexicanos depositaron su confianza en ellos, el 10.87 % del electorado.
Fue seguido de cerca por el también izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una escisión del PRD registrada oficialmente el pasado año, que alcanzó el 8.39 % de los sufragios, el equivalente a cerca de 3.3 millones.
Logrando el respaldo del 6.91 % de los votantes, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se situó en quinto lugar y unos 2.8 millones de votos.
Movimiento Ciudadano logró el 6.09 %, aproximadamente 2.4 millones de votos, en estas elecciones marcadas por la amenaza de boicot electoral en varios estados.
Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social lograron respectivamente el 3.72 % y el 3.32 % de los sufragios válidos, por lo que mantendrán el registro como partidos a nivel nacional.
Sin embargo, al no haber llegado al 3% mínimo que determina la legislación vigente, el Partido del Trabajo (PT) y el Humanista (PH) perderían su representación a nivel nacional.
Por su parte, los candidatos independientes a diputados, una figura que se estrenó en estas elecciones gracias a una reforma promulgada en 2014, obtuvieron 226 mil votos.
De los 300 distritos federales en disputa, la coalición PRI-PVEM logró 160 diputados de mayoría relativa, el 53.33 %, mientras que el PAN obtuvo 55 escaños. El Revolucionario Institucional, en solitario, colocó a 25 representantes.
La alianza PRD-PT tendrá 29 diputados de elección directa en la Cámara baja, mientras que el PRD sólo ganó 5 asientos, Movimiento Ciudadano, 10, Morena, 14, y un candidato independiente logró un escaño, al igual que Nueva Alianza.
Destacó también el número de votos nulos: 1.9 millones de sufragios y el 4.76% del total, mayor a los resultados obtenidos por algunos partidos.
Según estimaciones de los expertos, el PRI, actualmente en el Gobierno federal, puede conservar la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, 251 diputados, en alianza con otros partidos como el PVEM.
En la elección a municipios, destacó el descenso de las tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Perdieron en conjunto al menos 108 municipios, indicó hoy el diario El Universal en un balance que no contempla al menos 40 alcaldías donde no hay una tendencia clara sobre el ganador.
El PRI perdió 88 ayuntamientos tras refrendar su liderazgo solo en 305 de los 393 municipios en los que hoy gobierna, mientras que el PAN pasó de 191 municipios a 178, trece menos, y el PRD cedió el poder en siete ayuntamientos, al quedar con 111.
El próximo domingo se conocerán los resultados definitivos de los comicios locales celebrados el 7 de junio para renovar 871 alcaldías y 600 integrantes de Congresos en 15 estados del país.