Abaaoud fue una de las tres personas que murieron durante una redada de la policía en un departamento de un suburbio al norte de París en las primeras horas del 18 de noviembre. Su prima, Hasna Ait Boulahcen, aparentemente murió de asfixia por el chaleco de explosivos que fue detonado por una tercera persona, quien no ha sido identificada, comentó el fiscal. La explosión provocó el colapso de parte del departamento.
Molins dijo que se cree que la tercera persona no identificada era el cómplice con quien Abaaoud hubiera efecrtuado un ataque en La Defensa, el distrito de gran altura donde están las oficinas de las principales empresas en el extremo occidental de París.
El fiscal declaró que “no puede ser y no quiere ser más preciso” sobre los detalles que apuntan a que un ataque semejante había sido planeado. Información obtenida el 19 de noviembre indicaba “que los dos agresores —Abaaoud y el hombre que encontramos a su lado en su departamento— estaban planeando un atentado que consistía en ataques suicidas en La Defensa el miércoles 18 o el jueves 19”, afirmó Molins.
Los atentados del 13 de noviembre en París, cuya autoría fue reclamada por el grupo Estados Islámico, fueron dirigidos contra gente que disfrutaba de una noche de viernes en París en una sala de conciertos llena, la terraza de un restaurante, un café y un partido amistoso de futbol entre las selecciones nacionales de Francia y Alemania.
En las horas posteriores a los asesinatos, se cree que Abaaoud volvió a los lugares de al menos algunos de los ataques, incluida la sala de conciertos Bataclan, aun cuando las fuerzas especiales de la policía estaban ahí todavía.
Registros en teléfono
“La geolocalización del supuesto teléfono de Abdelhamid Abaaoud entre las 22.28 horas y las 0.28 locales confirma su presencia en los distritos 12, 11 y 10, y en particular cerca de la sala de conciertos Bataclan”, dijo Molins.
“Esto nos permite pensar que Abdelhamid Abaaoud regresó a las escenas de los crímenes después de los ataques en las terrazas de los cafés y restaurantes de los distritos 10 y 11, mientras (la policía especial) emprendía acciones en el Bataclan”.
130 personas murieron en ataques terroristas en París.
También este martes, un juez dictó cargos relacionados con el terrorismo a Jawad Bendaoud, hasta ahora la única persona en Francia conocida por enfrentar cargos vinculados directamente a los ataques del 13 de noviembre. Fue acusado de asociación delictuosa y posesión de sustancias incendiarias o explosivas vinculadas a una empresa terrorista.
Bendaoud reconoció en una entrevista en televisión haber albergado a dos personas belgas en su casa en Saint-Denis, pero dijo que no sabía quiénes eran ni qué planeaban. El fiscal difirió y afirmó que sus presuntos vínculos con los atacantes están siendo investigados.