El presidente de la Asamblea indicó en su cuenta de Twitter que la demanda incluye a “accionistas, directores, consejo editorial y dueños” de los referidos medios, pero no ofreció detalles. Cabello dijo recientemente en su espacio semanal “Con el mazo dando” , que difunde la televisora estatal, que demandaría a los referidos medios y al ABC para que presenten las pruebas que lo implican en presuntas actividades de narcotráfico.
El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, indicó que desconoce los términos de la demanda, pero sostuvo que las acciones por difamación no tienen consecuencias de cárcel porque son “querellas personales” .
La demanda en Venezuela es contra los medios El Nacional, La Patilla y Tal Cual, incluye accionistas, directores, consejo editorial y dueños
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) April 21, 2015
Otero descartó que esta acción pueda implicar un cambio en la línea editorial de El Nacional y dijo a The Associated Press que la demanda forma parte del proceso de “arrinconamiento del periodismo independiente” en Venezuela, que se evidencia en las limitaciones que están enfrentando algunos periódicos para tener acceso al papel importado, la venta de algunos medios y las diferentes acciones judiciales que tienen algunos diarios.
“Cualquier acusación que se formule en contra nuestra estaremos en Venezuela para dar la cara y defendernos” , afirmó Alberto Ravell, editor de La Patilla, quien también dijo que desconocía el contenido de la demanda. Ravell insistió en que La Patilla no cambiará su línea editorial. La coalición opositora rechazó la demanda, a la que consideró una “persecución” contra los medios críticos del gobierno, y sostuvo que busca limitar la libertad de expresión.
El diario ABC publicó a inicios de año, sin identificar a sus fuentes, que el capitán de la Armada venezolana Leamsy Salazar habría solicitado asilo a Estados Unidos a cambio de informar sobre los presuntos vínculos del dirigente oficialista con un cartel de drogas. El oficialismo rechazó en bloque los señalamientos contra Cabello.
El jefe de la bancada oficialista, el diputado Pedro Carreño, confirmó que Salazar cumplió “funciones de seguridad” para el fallecido presidente Hugo Chávez e indicó que el oficial “desertó en diciembre recién pasado de la fuerza armada y aparece en Estados Unidos como testigo protegido para difamar, injuriar y tratar de someter al escarnio público” a Cabello y al gobierno.
MCM: Diosdado Cabello ataca a los que no se doblegan: El Nacional, La Patilla y Tal Cual http://t.co/Rr0Zoz5uqq
— La Patilla (@la_patilla) April 22, 2015
-Terreno común con Venezuela-
Estados Unidos sigue interesado en mantener esfuerzos para encontrar áreas de interés común y mejorar sus relaciones con Venezuela, fuertemente deterioradas en los últimos años, aseguró el Secretario de Estado, John Kerry.
Washington, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, “permanece abierto a seguir trabajando en nuestras diferencias, en una tentativa de hallar un terreno común” con el gobierno de Venezuela.
“No es un secreto para nadie que las relaciones entre nuestros dos países han sido severamente tirantes en años recientes” , expresó Kerry, quien sin embargo mencionó tentativas para recomponer el diálogo.
SE MUDA A LOS TRIBUNALES. Cabello sigue con su obsesión de cerrar a TalCual e introduce nueva demanda en tribunales. http://t.co/hBNV8IUQra
— TalCual (@DiarioTalCual) April 22, 2015
Así, Kerry recordó que durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá el 11 de abril recién pasado, “el presidente (Barack) Obama se reunió brevemente con el presidente (Nicolás) Maduro” .
Además, días antes de ese encuentro, “el asesor Tom Shannon, del Departamento de Estado, viajó a Caracas ante una invitación del gobierno” venezolano, expresó Kerry durante un discurso en el Departamento de Estado.
“Yo comencé mi gestión como Secretario de Estado con una larga reunión con el canciller de Venezuela, en un esfuerzo por promover una relación más productiva” entre los dos países, dijo.
Kerry aludió a la reunión que mantuvo con el entonces canciller Elías Jaua en Guatemala, en junio del 2013, un encuentro que entonces generó expectativas de una mejora en las relaciones.
Sin embargo, el diálogo volvió a descomponerse en el contexto de las masivas protestas de febrero de 2014 en Venezuela, cuando el gobierno de Maduro expulsó a tres diplomáticos estadounidenses estacionados en Caracas, motivando una acción equivalente por parte del Departamento de Estado.
Finalmente, en marzo de este año el presidente Obama firmó la adopción de sanciones contra siete funcionarios del gobierno de Maduro, en una medida que amenazó con enturbiar de forma dramática el ambiente de diálogo de la cumbre realizada en Panamá.
Washington y Caracas no poseen representación diplomática con grado de embajador desde 2010, y sin embargo Estados Unidos sigue siendo el principal comprador del crudo venezolano.