Unos videos mostraron a Kenji Fujimori, diputado oficialista, que actuaba como negociador para conseguir los votos suficientes para salvar al presidente de un desafuero.
La intervención de Kenji hizo que varios de los congresistas que habían declarado que votarían a favor de destituir al presidente cambiaron repentinamente su decisión.
Esto desató un escándalo en el país y varias voces exigían la renuncia del presidente. Este día comunicó a sus ministros de la carta presentada al Congreso.
Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio de 2016, luego de que su dimisión sea aceptada por el Congreso y, de acuerdo con la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, el ingeniero Martín Vizcarra, quien también es el actual embajador peruano en Canadá.
El mandatario dejó grabado un mensaje televisivo en el que explicó el motivo de su renuncia. “No quiero que ni la patria, ni mi familia, sigan sufriendo”, dijo el mandatario.
#URGENTE: Pedro Pablo Kuczynski (@ppkamigo) se dirige a los peruanos para hacer anuncio sobre su cargo https://t.co/6CfupWE3le – #PPK
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) March 21, 2018
Durante la despedida, Kuczynski se tomaba la cabeza y no dejó de hablar por su teléfono celular, mientras algunos colaboradores lloraban. Luego se subió al automóvil y partió presumiblemente con destino a su casa.
Engullido por la corrupción
Su larga experiencia en el sector público y privado, su amplio patrimonio y su formación anglosajona lo hacían idóneo para la lucha anticorrupción, pero el caso Odebrecht lo sumió en una agonía que llevó a su gobierno a recordar las épocas más oscuras del régimen de Alberto Fujimori, cuyo indulto otorgado por él mismo lo hundió aún más.
Apenas llevaba seis meses en el poder cuando estalló en el país el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, una ola que arrasó con la primera plana de la política peruana, y que Kuczynski, de 79 años y conocido popularmente como PPK, no pudo eludir y lo engulló de llenó.
Lea más: Kuczynski se salva de ser destituido por el Congreso peruano
Su credibilidad quedó en entredicho cuando juraba que no tenía nada que ocultar en este tema hasta que salió a la luz que su consultora Westfield Capital había facturado más de US$782 mil a la constructora brasileña entre 2004 y 2007, tiempo en que fue ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo.
Terminó por fundir su crédito cuando durante la pasada Nochebuena indultó al expresidente Fujimori de cumplir la totalidad de la condena a 25 años por delitos de lesa humanidad, a pesar de que en la campaña electoral había prometido no hacerlo y su primera ministra, Mercedes Aráoz, había refrendado ese compromiso días antes.
El indulto llegó tres días después de salvarse de ser destituido de una primera moción en su contra en el Congreso, gracias en parte a la abstención de 10 congresistas fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, quien le había pedido reiteradamente liberar a su padre.
La libertad de Fujimori, considerado el séptimo presidente más corrupto del mundo, fue tomada por el electorado de PPK como un pacto político y una traición, pues precisamente le habían dado su voto para que no lo indultara, algo que se suponía que haría su rival, Keiko Fujimori, hija del exmandatario, a la que derrotó por apenas 40 mil votos.
Kuczynski perdió todo apoyo posible este martes cuando, a pocas horas de que el Congreso debatiera y votara una segunda moción para destituirlo, fueron difundidos una serie de vídeos y grabaciones donde Kenji Fujimori, así como otros congresistas y funcionarios del Gobierno ofrecen el apoyo con obras públicas a parlamentarios opositores a cambio de su voto a favor del presidente.
Estos son los polémicos videos (Tomados de Youtube/Telesur)