Desde los atentados ocurridos el viernes último en París, en los que murieron 129 personas, la oposición republicana ha mostrado sus reticencias a permitir la entrada a EE.UU. en calidad de refugiados a ciudadanos sirios que huyen del conflicto que está asolando su país.
Hasta 26 estados, gobernados la gran mayoría por conservadores, manifestaron este lunes su oposición a aceptar refugiados en sus territorios ante el riesgo de que puedan tener vínculos terroristas.
Adversan norma
El Gobierno del presidente de EE. UU., Barack Obama, anunció el pasado septiembre que el país acogería hasta 10 mil ciudadanos sirios refugiados durante el año fiscal 2016, que empezó el 1 de octubre, un plan que la Casa Blanca reiteró tras los ataques.
Sin embargo, entre los republicanos se está extendiendo un sentimiento de rechazo hacia la acogida de los refugiados, e incluso algunos congresistas conservadores han amenazado con bloquear los fondos del Gobierno para tal fin a través del Legislativo.
Asimismo, se están presentando otros proyectos de ley con el objetivo de reforzar el control y la verificación de antecedentes para aquellos que sean aceptados en calidad de refugiados por el gobierno estadounidense.
Además, el líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, el republicano Kevin McCarthy, anunció este martes la creación de un grupo de trabajo para considerar nuevas medidas legislativas que contará con miembros de los comités de Seguridad Nacional, Fuerzas Armadas, Poder Judicial, Inteligencia, Asuntos Exteriores y Asignaciones.