Presidenta de Honduras entrega a jefe de la ONU segundo borrador de acuerdo para crear la CICIH
La dirección de la comisión anticorrupción de Honduras será designada por el secretario general de la ONU para “garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, según Naciones Unidas.
Fotografía de archivo del 28 de junio de 2024 de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante un acto por el aniversario 15 del golpe de Estado en Honduras. (Foto Prensa Libre: EFE/ Gustavo Amador)
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, entregó este martes 24 de septiembre al secretario general de la ONU, António Guterres, el segundo borrador del acuerdo bilateral requerido para la instauración de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Castro hizo entrega a Guterres del documento durante un encuentro privado en Nueva York, en el marco de la 79a Asamblea General de las Naciones Unidas, según informó el Ejecutivo hondureño en un comunicado.
Según el segundo borrador del acuerdo, la CICIH sería un "acusador privado", lo que ya fue aceptado por la ONU y el Gobierno hondureño, además tendría independencia y autonomía para investigar y acusar, con la cooperación de la Fiscalía General de Honduras.
El Gobierno de Honduras garantiza también "las inmunidades y competencias legales" con las que operará y gozará el personal de la CICIH en su rol en el proceso penal, señala el comunicado oficial.
En el borrador del convenio además se "define el catálogo de delitos que deben ser investigados por el mecanismo (anticorrupción) y los elementos para garantizar la autonomía administrativa y funcional" de la comisión internacional para combatir la impunidad y las redes de corrupción público-privada de alto impacto.
El primer borrador del convenio bilateral había sido entregado por Honduras el 18 de septiembre de 2023, mientras que la ONU envió sus observaciones finales en junio de 2024.
La instauración de la CICIH es una de las promesas de campaña de la presidenta hondureña, que reafirmó cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022.
Castro y Guterres reconocieron en la reunión "la amplia voluntad política" de la ONU y de Honduras para crear una comisión anticorrupción, para lo que en diciembre de 2022 suscribieron un memorándum de entendimiento (MOU), que ha sido ampliado dos veces, hasta el 15 de diciembre de este año.
Acordaron además culminar "en el menor tiempo posible" el proceso de negociación del convenio bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo.
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo a periodistas que su país esperar "una pronta respuesta" de la ONU para suscribir "lo más pronto" el acuerdo bilateral que dará vida a la CICIH, que tendría una duración de cinco años.
Reina indicó que la ONU ha solicitado a Honduras mantener "la confidencialidad" de los documentos sobre la negociación para la instalación del mecanismo anticorrupción.
Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un convenio por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.
La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para “garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, según Naciones Unidas.