LE PUEDE INTERESAR:
Esta carta es “una mentira desesperada para disimular su miserable incompetencia en el cumplimiento del estricto mínimo de sus propias obligaciones”, reaccionó en Twitter Mohammad Javad Zarif, ministro iraní de Relaciones exteriores.
Si los tres países quieren tener “un mínimo de credibilidad mundial, pueden comenzar por ejercer su soberanía en vez de plegarse a las presiones estadounidenses”, denuncia.
La resolución de la ONU, recuerdan las tres potencias europeas, prevé que “Irán está obligado a no tener ninguna actividad relacionada con misiles balísticos concebidos para llevar armas nucleares, incluso disparos que recurran a la tecnología de misiles balísticos”.
Por lo tanto, “consideran con preocupación” que Irán habría violado esta resolución.
Se apoyan especialmente en imágenes difundidas en las “redes sociales” el 22 de abril de 2019 que muestran el ensayo de una nueva versión de misil balístico de medio alcance Shahab-3, según ellos capaz de transportar un arma nuclear.
Estados Unidos, que se retiró en 2018 del acuerdo sobre el tema nuclear iraní, acusa a Teherán de tratar de desarrollar misiles con capacidad nuclear, lo que niegan los iraníes.
Gran Bretaña, Alemania y Francia citan otras pruebas de desarrollo de esos misiles balísticos, como el lanzamiento el 2 de agosto de 2019 por los rebeldes hutíes en Yemen, apoyados por Irán, del Borkan-3, “misil balístico de propulsión líquida, con un alcance de unos 1.300 kilómetros”.
Las tres potencias mencionan también el lanzamiento, el 24 de julio de 2019, de un misil balístico que habría recorrido más de mil kilómetros y que podría ser “un misil Shahab-3 de medio alcance”.
“Irán continúa su proliferación de la tecnología de misiles balísticos en la región” en violación de la resolución del Consejo de seguridad, indican los tres países.
Contenido relacionado
> VIDEO | Al menos 13 muertos en Irak tras el incendio de un consulado de Irán
> Kim Jong Un supervisó la prueba de un lanzamisiles múltiple