Expertos hablan de riesgo de una tercera guerra mundial.
En la actualidad hay tres puntos calientes en el mundo: Corea del Norte, que desafía con sus pruebas nucleares y amenazas de desaparecer a su vecina Corea del Sur; Siria es un polvorín en donde intervienen al menos 30 países de manera directa e indirectamente; y Pakistán y la India poco figuran en las portadas de los diarios, pero la tensión por la disputa de Cachemira deja muertos cada día en esa zona de Asia.
En esos tres lugares del mundo hay o participan países con arsenal nuclear y por ello se percibe el temor; sin embargo, no hay que olvidarse de los conflictos entre Palestina e Israel, en Yemen, Libia, Ucrania y algunos expertos hablan de los países bálticos.
El temor a una tercera guerra mundial no sólo viene de analistas.
El papa Francisco advirtió en el 2014 que “ahora mismo” puede hablarse de una “tercera guerra mundial combatida por partes”, azuzada por “intereses espurios como la codicia”, entre otros factores de discordia.
Corea del Norte podría efectuar en cualquier momento un sexto ensayo nuclear, hecho que pone nervioso a Corea del Sur. Hace una semana, el régimen de Kim Jong-Un efectuó su quinto ensayo nuclear en el sitio de Punggye-ri.
Temor
En respuesta, Corea del Sur dijo que ha diseñado un plan para destruir la capital del Norte, Pionyang, a través de un bombardeo intensivo en el caso de que Kim Jong-Un muestre signos de ataque nuclear, temor que se ha incrementado tras su último test atómico.
Dos bombarderos supersónicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos volaron esta semana sobre Corea del Sur como señal de advertencia a Kim Jong-Un.
lleva la guerra civil en Siria, país visto como un polvorín.
Con el despliegue de los dos bombarderos, traídos expresamente desde la base estadounidense de Guam en el Pacífico, Seúl, capital de Corea del Sur, y Washington quieren enviar a Pionyang el mensaje de que “están preparados para responder en todo momento a las amenazas contra la estabilidad y la seguridad” en la región.
La tropa de Estados Unidos está presente en Corea del Sur desde la guerra de 1950-1953, que terminó con un armisticio, sin un tratado de paz.
Rusia vs. Estados Unidos
Siria vive un conflicto civil desde el 15 de marzo del 2011 que comenzó con una marcha pacífica que pedía cambios políticos, sociales, económicos y la caída del presidente Bachar al Asad. De esa fecha para acá se ha convertido en un conflicto en donde intervienen países vecinos y una lucha indirecta entre dos potencias nucleares: Rusia y EE. UU.
Actualmente se vive una tregua pero la tensión permanece y los bombardeos continúan en algunas zonas.
Siria experimenta una lucha de todos contra todos. Hay tantos actores internos que la paz se ve lejana. Mientras Rusia apoya con fuerza aérea al régimen de Al Asad, Estados Unidos apoya a los rebeldes con armas y entrenamiento.
- Fotoarte Prensa Libre: Benildo Concoguá
Por ahora las partes que han acordado la tregua son solo dos, EE. UU. y Rusia, pero también están otras como Irán, Turquía o Arabia Saudí, que tienen sus propios intereses.
Aparte de estos tres escenarios, prestigiosos medios como History Chanel señalan que el panorama internacional muestra otros focos de potencial conflicto armado, que pueden intensificarse hasta hacer explotar una tercera guerra mundial.
El Mar de China Oriental es objeto de un conflicto territorial entre China y Japón, en donde Estados Unidos intervendría dadas sus obligaciones de protección mutua con el país nipón.
India y Pakistán disputan el territorio de Cachemira. Pequeños focos belicosos ya han estallado en sus fronteras. Ambos países poseen un nutrido arsenal atómico.
En tanto, la zona de los países bálticos es escenario de diversos estallidos desde hace décadas.
- *Con información de las agencias de noticias AFP, AP, EFE y sitios oficiales en internet