Internacional

¿Por un pastel? La vez en la que Ovidio Guzmán estuvo a punto de ser asesinado en la Ciudad de México

Em 2019, Ovidio Guzmán estuvo a punto de ser asesinado en un centro comercial ubicado en la Ciudad de México.

Ovidio Guzmán

Uno de los momentos que más se recuerda sobre Ovidio Guzmán fue el momento en que estuvo a punto de ser asesinado en 2019 en un centro comercial. (Foto Prensa Libre: AFP)

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado y posteriormente liberado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un momento que es conocido popularmente como El Culiacanazo.

Tras su liberación, Ovidio no se ocultó de las fuerza de seguridad mexicanas. Todo lo contrario, el hijo de “El Chapo” fue visto en diferentes calles y comercios de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información del periodista David Fuentes, Ovidio Guzmán paseaba por diferentes centros comerciales, pero el que más frecuentaba era uno llamado Parque Delta.

En ese lugar, de acuerdo a Fuentes, Ovidio siempre se dirigía a local llamado The Cheesecake Factory y pedía un pastel y una malteada. Se trataba de un pasatiempo que Ovidio hacía los jueves de cada semana.

Buscado por sicarios

En ese momento Ovidio Guzmán no solo era buscado por las fuerza de seguridad, sino por sicarios que fueron contratados por otros grupos criminales, con el objetivo de asesinarlo.

De acuerdo con Fuentes, dichos sicarios fueron contratados por Ismael El Mayo Zambada (uno de los líderes del cártel de Sinaloa) y Rafael Caro Quintero. Fuentes añade que Zambada y Quintero utilizaron un lugarteniente identificado como El Flaco para la contratación de los sicarios.

Antonio Nieto, analista de seguridad, indicó en una columna de opinión que El Flaco en realidad se llamaba Pablo Núñez y era uno de los cabecillas del cártel de los Arellano Félix. Nieto habría enviado a cinco sicarios para asesinar a Ovidio.

De acuerdo a Nieto, los sicarios siguieron todos los movimientos de Ovidio Guzmán por una semana mientras se encontraba en la Ciudad de México, y fue en ese momento donde descubrieron que uno de sus pasatiempos favoritos era ir al Cheesecake Factory a comer un pastel y una malteada.

Vigilado

Fue el 28 de octubre de 2019 que Ovidio Guzmán se dirigía a su tienda de postres favorita a comer un pastel y una malteada alrededor de las 18 horas. En el lugar, los sicarios contratados por El Flaco se encontraban ahí.

Cuando Ovidio llegó al lugar, los sicarios detectaron su presencia, e informaron inmediatamente a El Flaco para que autorizara su asesinato. Sin embargo, dicha autorización nunca Llegó.

De acuerdo a Fuentes, El Flaco le dijo a sus sicarios que no quería “un escándalo” en el Parque Delta, y que si llegaban a eliminar a Ovidio, podría provocar “una fuerte movilización policiaca”, ya que el centro comercial era uno de los más concurridos.

Ya lo tenían identificado, pero les dijeron que ‘no hicieran un show”, por eso no lo mataron en esa plaza en 2021″, dijo Fuentes en una entrevista para MVS Noticias.

Dos días después de ese momento, los sicarios fueron capturados en u inmueble ubicado en la calle Dakota de la colonia Nápoles. Dichos sicarios fueron identificados como:

  • Alejandro Valenzuela Mejía
  • Alexander López Palencia
  • Carlos Eduardo Bretado
  • Ángel Velázquez Figueroa
  • Aarón Alejandro Tostado Rocha