Internacional

|

Suscriptores

¿Por qué les gusto tanto a los zancudos?

No hay una sola razón definitiva por la que algunas personas son más picadas que otras, en parte porque es un problema complejo de estudiar para los científicos.

Los mosquitos buscan dióxido de carbono, que todos emitimos cuando respiramos, y por razones que los investigadores no han comprobado, parecen gravitar hacia las personas con sangre tipo O. (Tonje Thilesen/The New York Times)

Los mosquitos buscan dióxido de carbono, que todos emitimos cuando respiramos, y por razones que los investigadores no han comprobado, parecen gravitar hacia las personas con sangre tipo O. (Tonje Thilesen/The New York Times)

P: Los mosquitos o zancudos me pican con mucha más frecuencia que a mis amigos y familiares. ¿Por qué ocurre eso? ¿Y hay algo que pueda hacer para evitarlo?

Los zancudos se sienten atraídos por todas las personas, dijo Christopher Potter, profesor asociado de neurociencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Pero si te das cuenta de que los ahuyentas con más frecuencia que otras personas que te rodean, es posible que seas uno de los desafortunados que son inherentemente más tentadores para los mosquitos.

No hay una sola razón definitiva por la que algunas personas son más picadas que otras, dijo Potter, en parte porque es un problema complejo de estudiar para los científicos.

Sin embargo, los expertos han identificado dos categorías principales para definir a los que son más atractivos para los zancudos: aspectos biológicos que no podemos cambiar y comportamientos que sí podemos.

El principal del primer grupo es tu propio olor. Docenas de diversas moléculas distribuidas por todo tu cuerpo se unen para crear tu olor característico.

“Es como las fresas: no hay un solo olor en una fresa que le dé ese olor”, dijo Potter. “Es una combinación de una docena de olores que se unen”.

Y es probable que esta mezcla particular de compuestos químicos atraiga a los zancudos, dijo.

También es posible que algunas personas emitan más el olor que les gusta a los mosquitos, dijo Lindy McBride, profesora asociada de ecología, biología evolutiva y neurociencia en la Universidad de Princeton.

Eso no significa que alguien que es particularmente fragante para los humanos siempre será un objetivo para esos insectos: los zancudos son sensibles a diferentes olores, incluso a los que los humanos no pueden percibir, dijo McBride. Por ejemplo, “a los mosquitos les encanta el olor del antebrazo”, dijo. “Nadie piensa que sus brazos huelan mal”.

A los mosquitos les atrae el sebo, una sustancia cerosa y aceitosa en la piel que la protege de la desecación y contiene moléculas que contribuyen a su olor.

El tipo de sangre también puede ser importante, dijo Christopher Bazzoli, médico de urgencias de la Clínica Cleveland que se especializa en medicina natural. Los zancudos parecen gravitar hacia las personas con sangre tipo O, dijo, por razones que los investigadores no han comprobado.

Lea también en PL Plus: Qué vende Guatemala en Centroamérica, qué lugar ocupa en la región y hacia dónde apuntan las oportunidades de negocios

El patrón individual de cómo respiras, lo que Bazzoli llamó la “firma de respiración”, también influye. Los mosquitos buscan dióxido de carbono y, cuanto más exhalamos, más dióxido de carbono enviamos al aire, invitando a los insectos a que nos encuentren.

Luego están los factores que dependen más de lo que hagas durante el día.

Si te ejercitas de manera vigorosa al aire libre, podrías respirar con más dificultad y exhalar más dióxido de carbono, lo que podría provocar la llegada de los mosquitos, dijo Potter.

El sudor también les envía una señal poderosa a los zancudos, agregó McBride, particularmente el sudor que permanece durante unas horas, mezclándose con las bacterias en nuestra piel.

Y si tomaste algunas cervezas junto a la playa o margaritas en la hora feliz, tu sudor también podría emitir algo de alcohol, lo que quizá atraiga a los mosquitos, dijo Bazzoli. Además, el alcohol a veces cambia la composición química de tu olor corporal y eso podría incitar a los mosquitos, explicó.

Hay algunas estrategias basadas en la evidencia para evitarlos.

Bazzoli explicó que algunos productos fragantes para el cuidado personal, como ciertos perfumes, jabones y lociones perfumados, pueden atraer a los mosquitos, por lo que si vas a pasar tiempo al aire libre cuando los zancudos están cerca, intenta usar productos que no tengan fragancia.

Ciertos colores de ropa como el negro y el azul oscuro pueden actuar como un imán para los mosquitos, agregó. La investigación también sugiere que los zancudos se sienten atraídos por los naranjas y rojos brillantes. Elige colores más claros, dijo Bazzoli; y si quieres ser más cuidadoso, usa mangas largas y pantalones.

Existen varios repelentes de insectos que pueden ayudar a mantener a raya a los mosquitos, en parte porque enmascaran eficazmente el olor de la piel, dijo Potter. Wirecutter, el servicio de recomendación de productos de The New York Times, recomienda aquellos que contienen N,N-Dietil-meta-toluamida o DEET.

Además: Seis “ventanillas únicas”, públicas y privadas, que pueden reducir trámites para las empresas

También hay dispositivos electrónicos y aparatos, como las luces de cadena especializadas, o equipos fabricados por la empresa Thermacell que pueden ayudar a eliminar los zancudos del espacio exterior que te rodea.

O bien, proba un truco simple recomendado por McBride: toma un abanico y apúntalo por debajo de una mesa. A los mosquitos, por indestructibles, e infinitamente molestos que parezcan, les cuesta superar la ráfaga, dijo. “No son buenos voladores”.