ciencia
|Suscriptores
Por qué las aguas del golfo de México influyeron en la potencia del huracán Milton
Dado que las olas de calor en el mar aumentan con el cambio climático, cabe esperar frecuentes episodios de intensificación rápida.
El huracán Milton, visto desde satélite. (Foto Prensa Libre: AFP)
El huracán Milton ganó fuerza sobre el golfo de México con extrema rapidez el lunes, pasando de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de un día.
Gran parte de esa intensificación se debió a las temperaturas récord del océano en el golfo de México. Las temperaturas globales están aumentando a largo plazo porque la quema de combustibles fósiles añade gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que contribuye a atrapar el calor cerca de la superficie del planeta.
Los vientos huracanados suelen remover el agua más fría del océano desde debajo de la superficie, lo que puede debilitar un huracán.
Pero el récord de calor no solo se produce en la superficie, sino también a mayor profundidad. Hosmay López, oceanógrafo del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, dijo que cuanto más profundo esté el agua caliente, más energía tendrá el huracán para llegar más lejos y más rápido.
“Ese es uno de los ingredientes esenciales para la formación de huracanes”, dijo López.
Las febriles aguas oceánicas provocaron una rápida intensificación, en la que la velocidad de los vientos aumentó en 56 kilómetros por hora o más en 24 horas.
La velocidad a la que creció Milton hizo que John Morales, un veterano meteorólogo de 40 años, se conmoviera en directo el lunes.
“Esto es simplemente horroroso”, dijo Morales, y añadió: “Los mares están increíblemente calientes. Un récord de calor, como se pueden imaginar. Ya saben lo que está pasando. No necesito decírselo: el calentamiento global, el cambio climático”.
El huracán Milton ha sido degradado a huracán de categoría 4 y se esperaba que tocara tierra en las primeras horas del miércoles como categoría 3. Sigue siendo una gran amenaza para las infraestructuras. Sigue constituyendo una grave amenaza para las infraestructuras y la vida humana, con fuertes vientos y una marejada ciclónica prevista de hasta 4,5 metros en la zona de Tampa, Florida.
“En el caso del huracán Milton, se prevé que la marejada ciclónica sea la principal causa de daños en las zonas costeras”, dijo Soheil Radfar, investigador postdoctoral en modelización de riesgos costeros de la Universidad de Alabama.
Aunque el ciclón degradado es ligeramente menos potente, se espera que la extensión del campo de vientos de Milton duplique su tamaño. El enorme campo de vientos fue una de las razones por las que el huracán Helene fue tan destructivo casi dos semanas antes.
“No tendrá el mismo núcleo extremo”, dijo López, “pero será de gran alcance con vientos muy dañinos, lluvias e inundaciones, junto con el propio viento”.
Las tormentas tropicales en el golfo de México tienen un 50 por ciento más de probabilidades de tener una rápida intensificación durante las olas de calor marinas, o periodos de temperaturas cálidas en la superficie del mar.
Dado que las olas de calor en el mar aumentan con el cambio climático, también cabe esperar episodios frecuentes de intensificación rápida, según un estudio de Radfar publicado en la revista Communications Earth and Environment.
En agosto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica pronosticó que la temporada de este año podría ser una de las más intensas jamás registradas, con hasta 24 ciclones con nombre, de los cuales al menos cuatro podrían convertirse en huracanes de gran intensidad.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
A dos meses de que finalice la temporada de huracanes, Milton es el decimotercer ciclón con nombre y el cuarto huracán de gran intensidad tras Beryl, Helene y Kirk.