INTERNACIONAL
Por qué Irán atacó a Israel el 13 de abril de 2024
La ofensiva ocurrió días después de que Israel atacara el consulado de Irán en Siria.
Reunión de gabinete de Israel, luego de la confirmación del lanzamiento de drones y misiles de ataques por parte de Irán. (Foto Prensa Libre: AFP)
El mundo entero ha puesto la mirada sobre Israel e Irán el sábado 13 de abril del 2024, luego de que Israel confirmara el lanzamiento de más de cien drones y misiles aéreos sobre su territorio, por parte de Irán.
La noticia fue confirmada por el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, a través de un vídeo oficial que circuló durante las últimas horas del 13 da abril por todo el mundo. La noticia también fue constatada por la Casa Blanca de Estados Unidos y la Guardia Revolucionaria de Irán.
Según se ha apuntado, la ofensiva responde al bombardeo que habría hecho Israel sobre la residencia del embajador iraní en Damasco, Siria, el pasado 1 de abril.
El ataque de hace unos días dejó como resultado a siete muertos, quienes en vida formaron parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una extensión de las Fuerzas Armadas de Irán.
Entre los fallecidos estaba Mohammad Reza Zahedi, uno de los altos cargos militares de la fracción revolucionaria.
Según apuntaron medios internacionales como EFE a principios de abril, luego del ataque, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Hosein Salamí habría dicho que Israel sería "enterrado en Gaza", a manera de pagar por los ataques perpetuados.
La ofensiva del 1 de abril ha sido señalada como la más grande de su tipo contra la política iraní desde 2020, luego de que entonces, el expresidente estadounidense Donald Trump ordenara el asesinato de Qassem Soleimani, jefe de la Unidad de la Fuerza Quds del CGRI.
A propósito del bombardeo, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel habría dicho a CNN que el consulado en Damasco no era ni un consulado ni una embajada. "Es un edificio militar disfrazado de edificio civil en Damasco", dijo Daniel Hagari.
Contraataque a Israel
En su momento, Hagari también aseguró que durante los últimos seis meses, Irán había provocado que el conflicto en la región se intesificara. "Es el principal actor", sentenció el portavoz israelí.
Durante la tarde del 13 de abril, cerca de las 17 horas en Guatemala, se confirmaba ya la activación de varias sirenas antiaéreas en gran parte de Israel, alertando sobre el avance de los más de cien drones que lanzó Irán.
🔴ÚLTIMO MOMENTO: Hace poco, Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel.
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) April 13, 2024
Las Fuerzas de Defensa de Israel se encuentran en alerta y están monitoreando constantemente la situación operativa.
El sistema de defensa aérea de las FDI están en alerta,…
Según han apuntado medios como El País, dos horas después del anuncio se escucharon varias explosiones consecutivas en Jerusalén, capital de Israel.
En paralelo el primer ministro israelí Bejamin Netanyahu convocó al gabinete de guerra, luego de haberse dirigido al país aduciendo que estaban preparados para cualquier escenario.
Asimismo, se pidió a la población que siguiera instrucciones del ejército. Entre las publicaciones internacionales, se ha dado a conocer que las fuerzas armadas recomendaron a varios vecinos dirigirse a refugios de escuchar las alarmas.
Al ser las 2 horas del domingo 14 de abril, fueron varios los vídeos que circularon con los drones cayendo sobre suelo israelí.