Polonia “está lista para entregar sin dilación y gratuitamente todos sus aviones MiG-29 en la base [alemana] de Ramstein al gobierno de Estados Unidos”, indicó el ministerio polaco en un comunicado.
El gobierno polaco alentó a los demás miembros de la OTAN a que formen parte de esta iniciativa de apoyar al gobierno de Ucrania con la entrega de equipamiento y vehículos militares.
El documento precisa que la propuesta se originó en respuesta a recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Blinken y otros dirigentes occidentales negaron la semana pasada la posibilidad de que un país de la OTAN entregara aviones de guerra a Ucrania. Pero el domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que contemplaban esta opción.
“Analizamos ahora activamente el asunto del envío de aviones por parte de Polonia a Ucrania y cómo podríamos compensarlo”, declaró Blinken durante una visita a Moldavia.
Aviones de fabricación soviética
Los MiG-29, antiguos aparatos de fabricación soviética, podrían ser utilizados por pilotos ucranianos sin necesidad de entrenamiento.
Ello se debe a que la fuerza aérea ucraniana está exclusivamente compuesta por cazas soviéticos MiG-29 y Sukhoi-27 (defensa antiaérea y apoyo en tierra) y de cazabombarderos Sukhoi-25, según el “Balance militar” del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS).
Polonia posee una treintena de MiG-29, pero solamente 23 estarían en condiciones de operar.
Según medios estadounidenses, Washington reemplazaría con modernos F-16 los MiG polacos.
En el comunicado también se establecen las disposiciones de Polonia de que Estados Unidos provea “aviones usado”. “Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra de los aviones”, dice el comunicado.
Según medios estadounidenses, Washington reemplazaría con modernos F-16 los Mig polacos.
En evaluación
Estados Unidos considera que la oferta de Polonia de enviar aviones de combate a bases aéreas estadounidenses en Alemania, con miras a llevarlos a Ucrania, no es “factible”, dijo el Pentágono el martes.
“No creemos que la propuesta de Polonia sea factible”, dijo John Kirby, portavoz del Pentágono en un comunicado, afirmando que ayudar militarmente a Ucrania frente al ataque de Rusia “plantea importantes preocupaciones para la OTAN en su conjunto”.
Esta decisión podría aumentar las tensiones con respecto a la intervención de los estados aliados de la OTAN y Estados Unidos en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Rusia había advertido que ninguna entidad debía impedir o intervenir de manera directa en las “operaciones militares” en Ucrania. Esto provocaría “consecuencias inminente y que tendrían consecuencias nunca vistas”.
La decisión del gobierno polaco (hay que recordar que Polonia es miembro oficial de la OTAN) de ofrecer una “donación” de aeronaves de combate para que un tercero se las entregue al gobierno de Ucrania podría significar para el Kremlin que un país se una en el conflicto armado, pudiendo ocasionar que la guerra escale a mayores proporciones.
El fin de semana pasado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había pedido el envío de aviones de guerra a través de una llamada en donde se encontraban más de 300 miembros del Congreso de los Estados Unidos.
La idea original consistía en que el estado de Washington hiciera negociaciones con países como Polonia y Rumania para que les hicieran entrega de antiguos aviones de caza que fueron creados en las épocas de la Unión Soviética.
Después de la adquisición de los vehículos, la OTAN les daría a los países que “donaron” sus vehículos con modelos que tuvieran as mismas características.
La Casa Blanca en un principio no se encontraba de acuerdo con la propuesta de ofrecer aeronaves de combate a territorio ucraniano. Pero después de la llamada del presidente Zelenski, Estados Unidos aseguró que estaban negociando con Polonia sobre la adquisición de los aviones de caza.