“Donald Trump es una persona que ha insultado y denigrado a los mexicanos, que ha encabezado una campaña de odio en nuestra contra y que ha mentido con el propósito de dividir al pueblo mexicano y al pueblo estadounidense, por lo cual repudiamos su presencia en México”, señaló el PRD en un comunicado.
Por su parte, Fox reiteró que el magnate estadounidense no es bienvenido y que Peña Nieto está asumiendo un grave riesgo al recibirlo. “Lo está utilizando para ganar votos hispanos, no sé para qué lo invitó”, dijo en comunicación telefónica con Milenio TV.
El ex presidente agregó que Peña Nieto debería exigirle a Trump pedir disculpas públicas a México por los comentarios que ha lanzado durante su campaña contra los inmigrantes mexicanos, a los que calificó de violadores y criminales.
La noche del martes Trump y la Presidencia mexicana confirmaron la reunión, que se realizará en la tarde en privado, antes del discurso sobre migración que el candidato republicano dará en Arizona.
En su cuenta de Twitter, Peña Nieto sostuvo que invitó también a la candidata demócrata Hillary Clinton, y que el objetivo es “conversar sobre la relación bilateral”.
“Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén”, señaló el presidente en otro tuit.
Para Margarita Zavala, precandidata del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) a la presidencia, Trump no es bienvenido es México. “Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su mensaje de odio”, escribió en Twitter. El diputado Vidal Llerenas fue un poco más lejos y calificó a Peña Nieto de “traidor a la Patria” por invitar al magnate.
Aunque en los últimos días Trump ha moderado su mensaje, se ha mantenido firme en la propuesta de contruir un muro en la frontera con México para evitar el paso de inmigrantes indocumentados. Un muro que, además, asegura que hará pagar al Estado mexicano.