Agresión a periodistas
“Fuimos a plaza del Sol (sede de la Policía) a demandarle a la policía la orden de asalto contra la redacción de Confidencial. Salió el oficial (de apellido) Soza a dialogar. Entro a hacer consultas. 30 minutos después salió con una jauría de 50 antimotines que nos agredieron”, contó Chamorro en Twitter.
“Esta es área de seguridad, vamos, vamos, empujen, empujen”, “va a la verga, hijueputa” gritaban los antimotines mientras empujaban y golpeaban a los periodistas de medios nacionales e internacionales que cubrían la demanda de Chamorro ante la policía.
“Brutal despliegue de fuerza bruta contra periodistas de @confidencial_ni en Nicaragua. No puede haber más contemplaciones con este r��gimen que pretende demoler la crítica en su país”, dijo a través de Twitter el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
“Tenemos nuestra moral intacta, la ocupación no modifica un ápice los principios con la verdad y compromiso con un pueblo que ha sido perseguido”, afirmó Chamorro tras la ocupación de oficinas de Confidencial.
También fueron ocupadas las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y otras cuatro ONG en Managua, a las que el parlamento les retiró su personería jurídica. En total son nueve las ONG a las que se les canceló su registro legal.
Lea también: Represión espanta a los turistas de la idílica isla de Ometepe, Nicaragua
Condenas
El director de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrau, dijo en su cuenta de Twitter que “se acelera la cuarta fase de la represión en #Nicaragua: la consolidación de un Estado de Excepción con decretos policiales o actos legislativos que intentan mantener 'apariencia de legalidad'.
La toma de las instalaciones de Confidencial y las ONG se produjo después que el Ministerio de Gobernación emitiera una resolución por las que los bienes incautados a esos organismos pasarán al Estado con el fin de “crear un fondo de Atención y Reparación Integral para las víctimas de terrorismo”
La Unión Europea aseguró aue la revocación del estatus legal de las ONG es “un paso más contra el Estado de Derecho, las libertades civiles y el respeto por los derechos humanos”, según un comunicado de la portavoz de la alta representante para Asuntos Exteriores Federica Mogherini.
España urgió a su vez al gobierno de Daniel Ortega a “facilitar el ejercicio de (las) libertades” y a encontrar una solución duradera a la crisis política a través de un diálogo nacional inclusivo.
Contenido relacionado
> Orteguismo acusa al obispo Silvio Báez de conspiración y pide que sea expulsado de Nicaragua
> Denuncian plan represivo del gobierno nicaragüense para acallar a la Prensa independiente
> Fotos revelan la represión de Daniel Ortega a los nicaragüenses