“Como director general de la PNC quiero ofrecer las disculpas del caso de manera pública y directa a la familia, debido a que resultaron sumamente perjudicados por ese error cometido en 2017”, dijo el director de la fuerza, Mauricio Arriaza, en una declaración pública para dar cumplimiento a una resolución judicial.
El 24 de abril de 2017, en Zaragoza, La Libertad, 15 km al suroeste de San Salvador, “ocurrió un lamentable hecho, debido a que durante un procedimiento policial resultó fallecido quien en vida fuera José Mauricio Salazar”, recordó el director de la PNC.
En el incidente, según Arriaza, un oficial de la PNC aseguró que la víctima pertenecía a “grupos delincuenciales” (pandillas).
“Ante esa aseveración que se hizo en ese momento, niego rotundo que la mencionada persona haya pertenecido a pandillas”, aclaró Arriaza.
#ReparaciónMoralAFamilia | El 24 de abril de 2017, en Zaragoza, La Libertad, "ocurrió un lamentable hecho debido a que durante un procedimiento policial resultó fallecido quien en vida fuera José Mauricio Salazar", dice el @Director_PNC, Mauricio Arriaza pic.twitter.com/JRSdiKYY4B
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) April 9, 2021
En 2018, un tribunal salvadoreño condenó a 20 años de prisión al policía que disparó contra Salazar, quien no atendió la orden de detenerse porque padecía problemas auditivos.
El responsable de “ese error ya ha sido procesado y condenado por el delito de homicidio agravado”, subrayó Arriaza.
Tras conocer la disculpa pública del cuerpo de seguridad, el abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA), Arnau Baulenas, dijo que “la PNC encubrió el hecho y alteró la escena del delito para intentar justificar un enfrentamiento”, en un mensaje en Twitter.